Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

Foto: Foca Lisboa/UFMG
Foto: Foca Lisboa/UFMG

Consejo de Rectores continúa preparativos rumbo a la CRES 2018

Acordó ejes del documento para la Conferencia Regional que definirá en abril del 2018

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) mantuvo su reunión número LXXII el miércoles seis de septiembre en la Universidad Federal de Minais Gerais (UFMG) y en esta instancia acordó los ejes del documento que el Grupo prepara para la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que tendrá lugar en junio del 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba, cuando se celebran 100 años de la Reforma Universitaria.

El documento, que fue analizado en base a la propuesta de la Comisión de Rectores designada por ese órgano, será sancionado en el próximo Consejo que se reunirá en abril del próximo año en la ciudad de Valparaíso (Chile), encuentro organizado por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

Durante el acto de apertura, el presidente de AUGM y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, dijo que el Grupo tiene una importante  línea de actuación al considerar la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano e imperativo categórico para los Estados.

En este sentido, expresó también que los integrantes de la Asociación quieren conseguir un “protagonismo distinto en el contexto internacional, al levantar la bandera de la Educación Superior como un instrumento fundamental de desarrollo de nuestros pueblos y países”.

Directrices

Durante la reunión de la Comisión de Rectores del lunes cuatro de septiembre, los representantes definieron que la Educación Superior como bien público e instrumento fundamental para el desarrollo de los pueblos es el concepto que deberá nortear el documento que el Grupo trasladará a la CRES 2018.

Según Albarracín, los dirigentes quieren llevar a Córdoba sus inquietudes respecto al “papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de la región” y en ese sentido recordó que la red rechaza la mercantilización de este nivel educativo porque las universidades no sólo deben formar profesionales, sino promover la ética y la vocación de servicio con la sociedad.

El rector de la UFMG, Jaime Ramírez, por su parte, se refirió a la importancia de que el Grupo Montevideo lleve su posición a la CRES 2018: “Sem dúvida, a defesa da universidade pública será um dos pilares da nossa participação nos debates do próximo ano, na Argentina”, dijo.

Esta Comisión, además de Ramírez y Albarracín, está integrada por los rectores Roberto Leher (UFRJ), Roberto Markarian (UdelaR), Delfina Veiravé (UNNE) y Juan Manuel Zolezzi (USACH),

Notas relacionadas:

Dos universidades se suman a la red del Grupo Montevideo

Financiamiento de la Educación Superior preocupa a rectores de la región

Redes universitarias acordaron sobre el valor social de la Educación Superior y su aporte al desarrollo sustentable

El Comité Ejecutivo de la CRES 2018 se reunió con la Comisión de Rectores de AUGM