Foto: AUGM
Foto: AUGM

Presentaciones completas: II Congreso Agua, Ambiente y Energía

Del 25 al 27 de setiembre en Montevideo, Uruguay. Vea los trabajos y las presentaciones orales

El II Congreso Agua, Ambiente y Energía de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) reunió a más de 250 personas en la Facultad de Ingeniería de la Unviersidad de la República (Udelar, Uruguay), donde 79 trabajos científicos de las universidades de la región se presentaron del 25 al 27 de setiembre bajo el título “Las universidades (públicas) frente a las transiciones en nuestra región».

En este espacio, los y las académicos que participaron del Congreso abordaron los procesos que las funciones universitarias están atravesando frente a los enormes desafíos económicos, sociales y ambientales que experimenta el espacio territorial cubierto por la AUGM y expusieron los diagnósticos y soluciones que las universidades públicas de la región están construyendo sobre temas como energías renovables, calidad de las aguas, cambio climático, entre otros tantos.

Vea los trabajos presentados en el sitio del evento y las presentaciones completas aquí (seleccione su tema de interés en la descripción del video)

La apertura del Congreso estuvo en manos de María Simón, decana de la facultad anfitriona, quien destacó la «importancia del tema» y las  «excelentes ponencias» que fueron presentadas a este evento y que abordan temas «extremadamente sensibles«, que nos cuestiona sobre «qué acciones tomar para convivir con el entorno«.

Destacó, además, que este encuentro sea realizado por AUGM, red de universidades que «consideramos amigas y compañeras de camino». «Este Grupo al que se han ido sumando universidades de la región, tiene una gran comunidad de designios y principios», dijo, pero también comparten «desafíos comunes, riquezas muy grandes comunes y una preocupación por lo que viene«.

También estuvo presente durante la apertura Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este y presidente de AUGM. En su participación se refirió al rol de AUGM en la Educación Superior del continente y del mundo y destacó particularmente los compromisos asumidos durante la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, den cuyo Plan de Acción las universidades se comprometieron a realizar aportes al desarrollo sostenible.

«Estamos en el momento de la posverdad y todos los sistemas de información que tenemos van fortaleciendo eso. Sin embargo, nosotros académicos y las universidades podemos tomar un rol fundamental para cambiarlo. Pero tenemos que ser convincentes en lo que la ciencia es capaz de hacer y lo que los académicos están aportando para derribar esa posverdad que se está creando en el mundo«, dijo