“Conferências UFGRS”: discusiones rumbo a la CRES 2018

Del 16 de agosto a 17 enero en la UFGS

Las distintas instituciones de Educación Superior (ES) del continente se preparan para el encuentro que tendrá lugar del 11 al 15 de junio de 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuando se conmemoran los 100 años del Manifiesto Liminar que dio paso a la Reforma Universitaria, pero también fecha de inicio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

Así como sucedió en 1996 en La Habana (Cuba) y en 2008 en Cartagena de Indias (Colombia), la CRES 2018 será la cita regional más importante para discutir y acordar criterios, así como formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la ES como un bien social, como un derecho humano universal y como responsabilidad y deber de los Estados.

En este marco, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), comenzó el miércoles 16 de agosto con el ciclo Conferências UFRGS, un espacio cuyo propósito es fomentar la discusión en el ámbito de la comunidad universitaria y contribuir institucionalmente para la construcción de la agenda preparatorio de los países de América Latina y del Caribe de cara a la CRES 2018.

El rector de la UFRGS, Rui Vicente Opperaman, fue el encargado de abrir “Conferências UFGRS” en el Salão de Festas da Reitoria con el tema Papel estratégico da educação superior no desenvolvimento sustentável da América Latina e do Caribe. Este fue el primero de los 11 encuentros que se extenderán hasta enero del 2018. La lista de conferencistas puede ser consultada en la página del ciclo y el formulario de inscripción está disponible en el siguiente link.

El Comité Ejecutivo de la CRES 2018 está compuesto por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de ese país.

En su primera circular, el Comité auguró: “La CRES 2018 asegurará su éxito en la medida que todos los actores del sistema educativo asuman con responsabilidad y compromiso su participación en el diseño futuro de una agenda de cooperación e integración regional capaz de dar respuesta a los retos estratégicos de cada uno de los países de América Latina y el Caribe, las subregiones y la región como un todo”

Rumbo a este encuentro continental de diferentes actores de la ES y en el marco de su LXX Consejo de Rectores , AUGM ratificó su obligación de “repensar” la ES regional en este “nuevo contexto” con “proyección global” para “contribuir significativamente con las transformaciones sociales y productivas superadoras de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la región”.

En este sentido, el órgano máximo de la red enfatizó en el deber de las universidades públicas de ser “propulsoras de transformaciones de nuestro continente” y ponderó como “primordial” el objetivo de una “educación pública de calidad con pertinencia, equidad y de amplio acceso”.

Noticias relacionadas:

El Comité Ejecutivo de la CRES 2018 se reunió con la Comisión de Rectores de AUGM

Tercera Conferencia Regional de Educación Superior se celebrará del 11 al 15 de junio de 2018 en la ciudad de Córdoba