Foto: UNR
Foto: UNR

Consejo de Rectores se reunió en la Universidad Nacional de Rosario

Se abordaron los avances en el Plan de Desarrollo Institucional y asuntos referentes a la CRES

El  Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) sesionó en la Universidad Nacional de Rosario. La reunión fue encabezada por el presidente del  Consejo de Rectores , Gerónimo Laviosa,  y el Secretario Ejecutivo de AUGM , Álvaro Maglia. El Rector de la UNR, Héctor Floriani dio la bienvenida a los presentes y auguró una buena jornada de trabajo.

Durante la reunión, la coordinadora del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria, Francisca Briones, presentó los avances de taller “Fase inicial para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional de AUGM“, donde se revisaron los estatutos a los fines de incorporar un mecanismo de consulta permanente que dote de mayor seguimiento de agenda y agilice las respuestas por parte del Consejo de Rectores.

El taller PDI  resolvió llevar adelante su próximo encuentro en la Universidad Federal de Santa María junto a la reunión de Delegados Asesores en 2019.

Vea más detalles del PDI aquí 

En la jornada se adoptaron definiciones orientadas a la ejecución de los postulados de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), entre ellas la participación del Grupo Montevideo en  la reunión del Plan de Acción de la Conferencia al que convocó la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), postura que fue acompañada por el Concejo de Rectores de Universidades Chilenas, el Concejo Nacional de Educación Superior de Paraguay, la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior no Brasil y la Universidad de la República de Uruguay.

Esta actividad denominada “Hacia el Plan de Acción de la CRES 2018” se realizará el 3 y 4 de diciembre en la universidad argentina como propuesta de las Asociaciones, Consejos y Redes reunidas en la UNC la noche del 13 de junio del presente año e informado durante el acto de clausura de la CRES 2018. “Este encuentro tiene por objetivo la definición del Plan de Acción de la CRES 2018 que el conjunto de las Instituciones de Educación Superior de la región acordaran impulsar para el decenio 2018- 2028. En este sentido, su participación es de suma importancia para la prosecución de los objetivos fijados”, versa la invitación.

En la reunión del Concejo de Rectores también se aprobaron nuevos convenios, particularmente uno especifico con Mercociudades, y se evaluaron acciones tendeintes a  reforzar los programas de AUGM que se encuentran en funcionamiento, como son el programa de intercambio ESCALA, las Jornadas de Jóvenes Investigadores, los Comités Académicos, los Núcleos Disciplinarios y las Comisiones Permanentes.

En esta oportunidad se celebró la incorporación de la Universidad de Brasilia a la AUGM, cuya rectora, Márcia Abrahão Moura,  participó por primera vez del Consejo.

Fuente: Ileana Carrizo (UNR)/Comunicación AUGM