Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UV
Foto: UV

Rumbo a la CRES 2018, el Consejo de Rectores de AUGM reivindicó la Educación Superior como bien público

En su LXXIII reunión, el órgano definió presidente y vicepresidente, Chile

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), máximo órgano de la red, se reunió en la ciudad de Valparaíso, Chile, en una instancia organizada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso (UV).

Una de las prioridades de este encuentro fue sancionar el documento que AUGM enviará a  la Conferencia en junio y para el que encomendó la constitución de una Comisión de Rectores que se reunió en diciembre en Montevideo, Uruguay, para avanzar en este asunto.

En este marco y como lo hace año a año, el Concejo acordó sobre los rectores que ocuparan a partir del 10 de mayo la Presidencia del Grupo. Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), fue elegido como nuevo presidente en lugar de Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Bolivia), mientras que Gerónimo Laviosa, rector de la Unviersidad Nacional del Este (Paraguay), mantiene la vicepresidencia.

La sesión inaugural del Consejo de este lunes tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la UV, y allí los rectores del Grupo Montevideo acordaron reiterar la necesidad de defender el rol que juegan las universidades estatales en el desarrollo de la educación superior, los desafíos que deberán enfrentar y las brechas que deben superar para cumplir con su misión, en un contexto global que muchas veces atenta contra esta última.

En efecto, el presidente AUGM y rector de la , Waldo Albarracín, fue enfático en plantear y defender esta aproximación. “Como rectores, debemos contribuir a que los diversos actores de nuestras sociedades vean a las universidades y a los sistemas de educación superior como contribuyentes eficientes y efectivos para el desarrollo de nuestros pueblos. No pueden las universidades, en particular las estatales, estar al margen de este compromiso tan importante y que es que la educación sirve al desarrollo de los países y a extinguir las asimetrías sociales, no a otros intereses y ni siquiera a sí mismas”, afirmó la autoridad.

En esa línea, Albarracín añadió que las universidades estatales deben hacer suyo el objetivo común de desterrar la idea de que la educación pueda tener un fin mercantilista. “Esto no implica que dejen de existir las instituciones privadas, sino que todas las universidades -independiente de su naturaleza- deben existir y actuar en función de un mismo parámetro: los referentes éticos y altruistas, y no los comerciales”, enfatizó.

Foto: UV

Tanto los argumentos expuestos por el presidente de la AUGM como los vertidos en la declaración conjunta fueron ampliamente valorados por los rectores de las universidades anfitrionas, Aldo Valle y Patricio Sanhueza, de la UV y la UPLA, respectivamente. Estos últimos afirmaron que estas ideas permitirán, además, definir las bases del desarrollo futuro de la educación superior no solo en América Latina sino, también, a nivel global.

Yo mismo he propuesto que en este documento que hemos de sancionar en este encuentro quede claramente definida la necesidad de hacer un diagnóstico de la oferta descontrolada que hay hoy en educación superior, que no se ajusta a los estándares requeridos. En esa perspectiva, debemos plantear cómo los Estados juegan un rol de mayor en la regulación que garantice la fe pública, la responsabilidad de las instituciones ante los estudiantes y sus familias y, desde luego, del desarrollo de la ciencia, el pensamiento y las ideas, en un marco de diversidad y pluralismo que es indispensable para que las universidades jueguen verdaderamente el rol que están llamadas a cumplir”, sostuvo el rector Aldo Valle.

Similar opinión expresó el rector Patricio Sanhueza, para quien estos temas representan una de las discusiones elementales a sostener tanto a nivel nacional como internacional. “Esto es lo que hemos querido aclarar aquí, que en cuanto universidades estatales y públicas nuestros objetivos, valores y principios son comunes y, por tanto, debemos defenderlos en conjunto. Y, por tanto, las instituciones agrupadas en esta asociación debemos aunar esfuerzos y seguir trabajando juntas para avanzar en estas materias, como aliadas que somos”, concluyó la máxima autoridad de la UPLA.

Foto: UV

Acuerdos

El martes, ya en la UPLA y en el marco del “Seminario AUGM hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018” que se concretó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, ante una audiencia conformada por académicos y estudiantes, los rectores y representantes de las universidades asociadas a AUGM  compartieron los principales acuerdos suscritos.

En el ámbito de la resignificación del sentido de la pertenencia de la universidad y su función con la sociedad, los rectores se comprometieron a contribuir a una mayor inclusión y cohesión social, y a la calidad del sistema democrático, junto con favorecer políticas académicas de docencia, investigación y extensión. Lo anterior, permitirá interpelar el conocimiento científico y generar condiciones de diálogo con los saberes locales.

Foto: UPLA

Frente a la reflexión crítica de la misión de la Educación Superior en la formación de profesionales, académicos y científicos comprometidos con sus pueblos, la AUGM convino en colaborar en la resolución de sus carencias y participar activamente en la construcción democrática, respetuosa de sus diferencias, que permita producir conocimientos y tecnologías para la generación de un desarrollo sostenible.

Respecto de las estrategias de colaboración internacional, proponen potenciar de manera integral y transversal en la región, programas gestionados a través de redes que promuevan: la movilidad de estudiantes, docentes y gestores; el reconocimiento de títulos; la generación de nuevos programas de doble/múltiple titulación en grado y posgrado; la cotutela de tesis y los proyectos conjuntos de I+D+i. En esta línea consideraron prioritario la materialización del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) como elemento integrador y plataforma de acciones conjuntas para las universidades a escala regional.

En el contexto de la globalización económico-financiera, las universidades reconocieron su papel estratégico en la defensa y preservación de la autonomía y soberanía de los países de la región, con la formación de graduados e investigadores capaces de pensar críticamente sobre los grandes problemas socioeconómicos.

Finalmente, AUGM propuso que la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior mandate la creación de un espacio de integración regional científico tecnológico: la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología.

Durante su última reunión en la Universidade Federal de Minas Genrais (UFMG) en setiembre del 2017, el Consejo de Rectores definió los ejes de la propuesta del Grupo para el encuentro regional en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuando se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria.

En aquella ocasión, Waldo Albarracín dijo que AUGM tiene una importante  línea de actuación al considerar la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano e imperativo categórico para los Estados.

En este sentido, expresó también que los integrantes de la Asociación quieren conseguir un “protagonismo distinto en el contexto internacional, al levantar la bandera de la Educación Superior como un instrumento fundamental de desarrollo de nuestros pueblos y países”.

Con información de UV y UPLA