Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNA
Foto: UNA

Con aporte de la UNA se desarrolla respirador para combatir al Coronavirus(COVID-19)

Trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), desde el servicio de Anestesiología.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay) sigue aportando ciencia y tecnología para el combate al Coronavirus (COVID-19). Desde el inicio de la pandemia que amenaza al mundo con la enfermedad del coronavirus y que ya infectó a más de 3 millones de personas, con más de 220 mil muertos, los profesionales de las distintas unidades de salud y tecnología de la UNA se unieron para cooperar con la asistencia o fabricación de elementos médicos para la atención de la población.

Entre los diversos equipos en los que están trabajando los profesionales de la UNA se encuentra un grupo multidisciplinario, formado por médicos intensivistas, terapistas, anestesiólogos, veterinarios e ingenieros que están abocados a la tarea de poner a punto un ventilador pulmonar para su posterior uso en pacientes con insuficiencias respiratorias en Unidad de Terapia Intensiva (UTI)  con el apoyo de empresas del sector privado.

El aporte de la UNA se da a través de la Facultad de  Ciencias Veterinarias (FCV), desde el servicio de Anestesiología. El proyecto tiene como objetivo determinar la eficacia y seguridad del respirador.

Conforme explicó el Prof. Dr. Miguel Mallorquín, la prueba se realizó en cerdos de 75 kg. Estos animales fueron anestesiados durante 16 y 46 horas, según correspondía. El profesional precisó que se eligió esta especie por ser la más parecida, anatómica y fisiológicamente, al humano, y con ese peso, teniendo en cuenta el estándar de una persona adulta. Agregó que el animal, durante todo el procedimiento, estuvo con el soporte vital del respirador «las consonantes vitales del paciente se encontraron dentro del margen del rango esperado. Durante el ensayo se realizaron medición de gases en sangre, bioquímica sanguínea», explicó.

Fuente: UNA