Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Pexels
Foto: Pexels

¿Cómo se planifica en las universidades de la Red DEES y en la AUGM? Análisis exploratorio con enfoque comparado

Nueva publicación. Acceda al documento en esta nota

La planificación estratégica es una herramienta de gestión que, cada vez más, constituye una “condición de base imprescindible para la asignación de recursos y el aseguramiento de la calidad” en el ámbito de las políticas públicas.

Es por esa razón que la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (Red DEES) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el marco del convenio de trabajo firmado, se propusieron caracterizar el cuadro de situación sobre el grado de avance de la planificación universitaria.

De este trabajo surge ¿Cómo se planifica en las universidades de la Red DEES y en la AUGM? Análisis exploratorio con enfoque comparado”, estudio que reúne experiencias de planificación estratégica o de desarrollo universitario de universidades miembros de las dos redes

El trabajo fue llevado adelante por el Núcleo Disciplinario de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de AUGM y la Coordinación General de la Red DEES. Según explica en el prólogo María Francisca Briones, coordinadora del Núcleo, el trabajo “presenta distintos componentes que orientan la gestión universitaria, algunos de los cuales refieren a políticas de educación superior, estructura y organización, procesos, funciones, herramientas de gestión, entre otros”. 

La investigación abarcó 24 universidades, de las cuales 13 integran RED-DEES (13) y 11 a AUGM, y corresponden a Argentina (6), Bolivia (1), Brasil (1), Chile (2), Cuba (9), Ecuador (1), Nicaragua (2), Paraguay (1) y Uruguay (1).

Los objetivos de la investigación incluyeron identificar y analizar las similitudes y diferencias más relevantes en la práctica de la planificación universitaria en las instituciones participantes; diseñar un conjunto de estrategias orientadas al mejoramiento de la práctica actual de la planificación estratégica en las instituciones estudiadas y en general, de la región; y proponer una agenda de futuras investigaciones y debates para el progreso de la planificación universitaria en América Latina y fomentar el avance del conocimiento en dicho ámbito.

En la conclusión, los autores y autoras afirman:

“Sin lugar a duda, el estudio realizado permitió el relevamiento de la planificación realmente existente en un número significativo de instituciones universitarias de la RED-DEES y de AUGM de diversos países latinoamericanos. Es un informe comparado de tipo descriptivo donde se ponen de relieve marcos conceptuales de diferentes tipos y las principales similitudes y diferencias en diversos aspectos vinculados con la planificación universitaria que muestran también en sentido general, su grado de avance en cada una de las IES del conjunto estudiado y las estrategias principales para su mejoramiento”