Foto: Participantes del EVI/Alejandra Volpedo
Foto: Participantes del EVI/Alejandra Volpedo

Comité Aguas cierra exitosa Escuela de Invierno en Buenos Aires

Reunió a 47 profesionales de diversas áreas del conocimiento

Fue todo “un éxito” la Escuela de Invierno “Hacia una gestión sostenible del agua y el ambiente”, instancia organizada desde el Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que tuvo su sede en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Así lo evaluó la doctora en el área de las Ciencias Biológicas por la UBA Alejandra Volpedo, quien fue una de las docentes a cargo de este curso que se propuso introducir en los conceptos de gestión del agua. Participaron 47 profesionales de diferentes disciplinas, desde “biólogos y licenciados en Ciencias Ambientales, hasta ingenieros, antropólogos, contadores, economistas y varios otros de las Ciencias Humanas”. “Estoy emocionada, no esperaba tanta gente”, expresó por su parte la doctora en Ciencias Químicas Alicia Fernández, coordinadora del Comité. 

Estamos tratando de abordar el agua como problema de una forma interdisciplinaria”, explicó la Doctora, quien detalló además que este recurso, en su gestión sostenible, “no implica solo la participación del investigador y el gestor, que ya es todo un tema, sino que es importante la participación pública” porque “el agua no puede ser independizada de los demás medios”.

La Escuela comenzó este martes ocho de agosto y en esa primera jornada, además de recibir los detalles del curso, los participantes fueron introducidos sobre el funcionamiento de AUGM y del Comité Aguas. Viviana Zucarelli, ingeniería y magíster por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien también dictó parte de las unidades que propuso la Escuela, detalló que las diferentes instancias se abordaron desde “mecanismos participativos donde los estudiantes aportaron su experiencia y opinión” y en esta línea se “hicieron abordajes teóricos y también estudios de caso”.

Es una forma de difundir y capacitar. En este caso, particularmente, significa capacitar a capacitadores, porque muchos son profesionales y docentes que van a llevar a sus ámbitos de trabajo las herramientas que estamos brindando”, evaluó Zucarelli. “Implica llevar nuestra experiencia y nuestro conocimiento a colegas”, agregó. 

El curso se dividió en cinco unidades donde se abordó la “prospectiva mundial de los recursos hídricos” y los “principales paradigmas relacionados al agua y el ambiente” (unidad I), así como la visión de la “gestión integrada de los recursos hídricos” (unidad II), la calidad del agua y el panorama regional (unidad III) y el concepto de cambio climático y su relación con los recursos hídricos (unidad IV).

El abordaje interdisciplinario que propuso esta Escuela de Invierno, explicó Volpedo, implica entrar en contexto con las líneas de investigación referentes al agua a nivel mundial. En un artículo reciente de Fernández, Volpedo  y la doctora Fernanda Vázquez,  titulado “¿Hacia dónde van los estudios sobre los ecosistemas acuáticos? Tendencias y perspectivas” -trabajo publicado en Agua y Sociedad, libro editado por la Universidad Nacional de Cuyo con el auspicio de AUGM-, se da cuenta de esta tendencia histórica en las investigaciones a nivel mundial respecto a los ecosistemas acuáticos.

Los estudios de agua iban por caminos separados, por un lado la parte biológica y por otra la ingeniería y la química, en los últimos años se viene dando una interdisciplina y una integración en los conocimientos, porque por una sola disciplina no se van a resolver los problemas reales”, dijo Volpedo.

El Comité Aguas se prepara, además, para una experiencia sin precedentes en AUGM. En octubre la Universidad Nacional de Cuyo recibirá a cientos de investigadores y estudiantes de la región en el marco del Congreso de Aguas, Ambiente y Energía, la primera jornada internacional organizada por tres comités de esta red de universidades. “El Congreso es un ejercicio de trabajar en conjunto pero con la idea de resolver problemas concretos de la región”, dijo Volpedo y evaluó como “muy ameno” todo el trabajo previo al evento en coordinación con sus colegas de otros comités porque  “AUGM da un marco de encuentro óptimo”, sobre todo teniendo en cuenta que “se hace mucho trabajo desde una a mirada común, desde un horizonte común”.