Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UN
Foto: UN

Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirá Escuela Regional de Geodesia e Información Geoespacial

Tendrá su sede en la UNLP y ofrecerá actividades de posgrado en la temática

Con la aprobación del Consejo de Rectores, la Comisión Permanente Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) trabaja en la puesta en marcha de una Escuela Regional de Geodesia e Información Geoespacial (ReSGeo).

Se trata de una actividad permanente de la red que tendrá su sede en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución desde donde se propuso al creación de esta Escuela, y que se propone facilitar la formación de posgrado en Geodesia y en la utilización de Información Geoespacial en Sudamérica.

La ReSGeo, que cuenta con el apoyo de la Comisión Permanente de Posgrado de AUGM, incluirá cursos de posgrado existentes en universidades públicas estatales y los que organice la propia Escuela, acreditados en las Universidades que decidan asociarse. 

Al mismo tiempo, las universidades de AUGM ofrecerán sus actividades de posgrado en esta temática y la administración académica de la ReSGeo recibirá las postulaciones y coordinará los recorridos curriculares, tanto con los estudiantes como con la universidades asociadas.

La UNLP está planificando una escuela de verano virtual que será la primera actividad en el marco de la ReSGeo. La misma, que se llevará a cabo en febrero del 2021, estará destinada a la comunidad de AUGM, a las universidades públicas de la región de la red, y tendrá apertura a las instituciones del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. 

La Escuela busca atender la necesidad de generar una masa de datos del más alto nivel geodésico a través de centros de medición y proyectos como AGGO (Argentine-German Geodetic Observatory) y SIRGAS ( Sistema de referencia geocétrico para las Américas), entre otros.

También busca administrar la información geoespacial en infraestructuras de datos adecuadas para el desarrollo de la región y asistir a los objetivos de UN-GGIM América (Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la gestión global de la información geoespacial para las Américas);