Foto: Archivo/Foca Lisboa/UFMG
Foto: Archivo/Foca Lisboa/UFMG

Comisión de Rectores se reúne para definir los aportes de AUGM a la CRES 2018

Del 7 al 8 de diciembre en la Sala Maggiolo de la UdelaR, Uruguay

La Comisión de Rectores que tiene a su cargo la elaboración del documento propositivo que presentará la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) como aporte en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), se reunirá el próximo 7 y 8 de diciembre en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR).

Las actividades comenzarán este jueves desde las 11.00 horas hasta las 18.00 y continuarán el viernes desde las 9.00 hasta las 13.00. El grupo de trabajo está integrado por los rectores Gerónimo Laviosa González (UNE), Juan Manuel Zolezzi Cid (USACH), Aldo Valle Acevedo (UV), Sandro Roberto Valentini (UNESP), Roberto Leher (UFRJ), Jaime Ramirez (UFMG), Waldo Albarracín (UMSA), María Delfina Veiravé (UNNE) y Roberto Markarian (UdelaR).  

De esta instancia también participarán varios especialistas en Educación: Teresa Artieda (UNNE), Gustavo Tripaldi (UNNE), Iraide Marques de Freitas Barreiro (UNESP), Dalila Andrade Oliveira (UFMG), José Manuel Silveiro Arévalos (UNE) y Angela Siqueira (UFF/UFRJ).

En septiembre, esta Comisión presentó ante el Consejo de Rectores de AUGM los ejes que estructuran el documento aún en proceso y que será sancionado por el órgano máximo del Grupo en abril del 2018 en la ciudad de Valparaíso (Chile), encuentro que será organizado por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

Durante su última reunión en la Universidad Federal de Minas Gerais, este grupo de trabajo definió a la Educación Superior como bien público e instrumento fundamental de desarrollo. En este sentido, Waldo Albarración, presidente de AUGM, adelantó que  quieren llevar a la CRES 2018 sus inquietudes respecto al “papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de la región” y recordó que la red rechaza la mercantilización de este nivel educativo porque las universidades no sólo deben formar profesionales, sino promover la ética y la vocación de servicio con la sociedad.

Notas relacionadas: 

Consejo de Rectores continúa preparativos rumbo a la CRES 2018

Financiamiento de la Educación Superior preocupa a rectores de la región

CP Ciencia, Tecnología e Innovación avanzó en sus objetivos y en la construcción de aportes para la CRES

Declaración Extensión 17: Educación como un bien social y un derecho humano fundamental