Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Comunicación AUGM
Foto: Comunicación AUGM

Comisión de Rectores de AUGM avanzó en el documento propositivo para la CRES 2018

El 7 y 8 de diciembre en la Universidad de la República, Uruguay

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tiene en su agenda del 2018 una prioridad clara: la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) a la que convoca el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco (Iesalc Unesco), la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes (SPU) del país anfitrión. Allí se reunirán miles de expertos, gestores y directores universitarios, autoridades gubernamentales, técnicos,  trabajadores y representantes de la sociedad civil vinculados a diferentes instituciones y asociaciones de Educación Superior del continente.

Como red de 33 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Paraguay y Uruguay, el Grupo Montevideo, como lo hizo durante las CRES anteriores (1996 y 2008), buscará consolidar en este espacio la concepción de la Educación Pública como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados.

Ante este nuevo encuentro que se desarrollará en el marco de las conmemoraciones por el centenario de la Reforma Universitaria, la Comisión de Rectores designada para que elabore el documento propositivo del Grupo sesionó por última vez en este 2017 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay) y definió el marco formal y los parámetros conceptuales que guiarán el trabajo técnico que los expertos plasmarán en una publicación para la CRES 2018.

Así, este jueves siete y viernes ocho de diciembre, después de la bienvenida ofrecida por el rector anfitrión, Roberto Markarián, y los miembros de la Secretaría Ejecutiva de AUGM, se llevó a cabo la segunda reunión de esta Comisión que en setiembre presentó ante el Consejo de Rectores del Grupo los ejes que estructuran el documento aún en proceso.

De esta forma, Teresa Artieda de la Universidad Nacional del Norte (UNNE), Iraida Marques de Freitas Barreiro de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y Dalila Andrade Oliveira de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), todas expertas en Educación, intercambiaron con los Rectores presentes en Montevideo sobre la estrategia y plazos a cumplir para concretar a principios del 2018 la publicación propositiva de AUGM ante la CRES.

Lo rectores que integran este grupo de trabajo y que estuvieron en Montevideo son Gerónimo Laviosa González (Universidad Nacional de Este), Aldo Valle Acevedo (Universidad de Valparaíso), Roberto Leher (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Sérgio Nobre (Vicerrector de Unesp) y Roberto Markarián (UdelaR). También participó de esta instancia a pedido de su rectora el delegado asesor de la UNNE, Gustavo Tripaldi.

Junto a los especialistas,  los rectores intercambiaron sobre la situación de la Educación Superior en el continente, los desafíos y amenazas que enfrenta, la postura del Grupo y el rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los  pueblos y las transformaciones sociales.

Rumbo a la CRES 2018

En sus ediciones de La Habana (1996) y Cartagena de Indias (2008), la CRES se impregnó de principios transformadores en torno a la Educación superior que fueron trasladados a las Conferencias Mundiales de 1998 y 2009. A través de sus Declaraciones y Planes de Acción, se instaló una visión de la Educación Superior  como un instrumento para la transformación social, perspectiva que se sustenta en una concepción del conocimiento como un bien social y un derecho humano cuya responsabilidad recae en los Estados.

Esto implica que la Educación Superior debe garantizar un acceso abierto para todos sin discriminación (principio de igualdad) y ser suministrada de manera continua y sin interrupciones (continuidad y permanencia), siempre adaptándose a las nuevas situaciones a fin de mantener, fuera cual fuere el contexto, la igualdad y la continuidad.

En 2016, en el marco de las celebraciones por sus 25 años de vida, el Consejo de Rectores del Grupo ratificó su obligación de “repensar” la Educación Superior regional en este “nuevo contexto” conproyección global” para “contribuir significativamente con las transformaciones sociales y productivas superadoras de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la región”.

A través de un declaración emitida luego de su LXX Reunión, el máximo órgano de AUGM alertó sobre “las acciones de los sectores financieros y la responsabilidad proactiva o la prescindencia irresponsable de los Estados y sus gobiernos; profundizando la mercantilización y privatización (se estima la existencia de un mercado que moviliza centenas de miles de millones de dólares); poniendo en cuestión: la generalización de la enseñanza avanzada, la equidad, la calidad con pertinencia, la capacidad de transformación de los modelos de desarrollo y en definitiva el desarrollo humano sustentable en las regiones con alto grado de dependencia”.

La Declaración de la CRES 2018 se configurará a partir del trabajo de una Mesa de Discusión que contará con los insumos técnicos que surjan de los siete simposios principales (uno por cada eje temático), que incluye documentos propositivos, declaraciones temáticas, instrumento de sistematización, proyectos y borradores.

Cinco de los siete ejes temáticos ya realizaron el Encuentro Preparatorio Regional desde donde construyeron el Documento Propositivo del área y a partir del cual se confecciona el Libro Temático que también será insumo para la declaración final de la CRES. Resta que los ejes “A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana” y “El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe” realicen sus Encuentros Regionales Preparatorios que validen los insumos que trasladarán a la CRES 2018.