Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Comenzó la Escuela de Verano sobre «Protección de Invenciones en el Ámbito Científico Académico»

Hasta el 12 de febrero de forma virtual.

Comenzó este lunes 8 de febrero la Escuela de Verano “Protección de  Invenciones en el Ámbito Científico Académico, que lleva adelante de forma virtual la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación (CP CTI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La actividad reúne a 67 participantes entre estudiantes estudiantes avanzados de grado, postgrado e investigadores, provenientes de 20 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay

La propuesta apunta a dar a conocer los aspectos básicos en la protección de invenciones en el ámbito científico y académico, en un contexto donde resulta evidente que los países latinoamericanos se encuentran en una marcada desventaja en el registro de derechos de protección de inventos  y patentes o modelos de utilidad en relación a los países del primer mundo.

La actividad inauguró con la participación del presidente de AUGM, rector Enrique Mammarella, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, la representante de la UNC en la CP CTI, Carla Giacomelli, y Lorena Talbot, directora de la Oficina de Propiedad Intelectual, también de la UNC.

Después de la bienvenida y presentación del espacio que llevó adelante Carla Giacomelli, el rector Enrique Mammarella remarcó la importancia para nuestras universidades de «poder formar recursos humanos en todo lo que es propiedad intelectual«, pero también hizo hincapié en el rol de las universidades como «instituciones académicas creadoras y difusoras de cultura, saber, conocimiento«. Por eso también «necesitamos procurar que los derechos resultantes de la producción intelectual sean ejercidos de manera consistente con nuestras visiones, en beneficio del ser humano y la sociedad en general«.

Mammarella subrayó además la necesidad de generar conocimiento desde la «cooperación, el desarrollo conjunto y la coordinación de nuestras universidades para que desde este lugar del mundo podamos ayudar a nuestros países a ser desarrollados«.

Seguidamente el rector Hugo Juri también señaló la importancia de esta actividad y el rol de AUGM, que «siempre ha tenido iniciativas integradoras y de alto impacto«.  En ese sentido explicó que el conocimiento no solo es un recurso de importancia económica, sino también es de peso «geopolítico de primer nivel». » Nosotros en este grupo de universidades, en la manera que se constituyó como universidades públicas, grandes y con una constitución de investigadores de varias generaciones, estamos en condiciones de dar respuestas y negociar en conjunto», dijo.

Por último, Lorena Talbot agradeció a las autoridades presentes y a todos y todas las participantes y destacó el éxito de esta primera Escuela que «superó las expectativas». «Venimos trabajando desde el 2020 en el ámbito de AUGM y nos dimos cuenta que entre los países involucrados podemos intercambiar muchísimo conocimiento en esta materia», dijo por su parte.

La Escuela se llevará adelante hasta el 12 de febrero en dos turnos ( 9.00 –  13.00 horas y 14.00 – 17.00, GMT – 3) y se trabaja mediante clases virtuales con docentes provenientes de Argentina, Bolivia y Brasil. 


Vea la inauguración completa



Vea el programa completo aquí