Foto: AUGM
Foto: AUGM

II Seminario “Producción Artística en la Universidad”

El lunes 12 de noviembre en UdelR, Uruguay

Con participantes de los seis países que componen la red de cooperación académica, se realizó el II Seminario “Producción Artística en la Universidad que organizó la Comisión Permanente Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República (UdelaR).

Este Seminario se llevó adelante en el marco de un “espacio que debemos revitalizar, cuidar y acrecentar por el bien de los objetivos comunes que nos reúnen como universidades públicas respecto de la producción e investigación artística y cultural”, según dijo durante el acto de apertura el director del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” de la UdelaR, Fernando Miranda.

El evento, que planteó la presentación de cuatro ponencias (vea los detalles en el programa) se propuso seguir profundizando sobre el proceso de investigación en arte y sus especificidades” con el objetivo de “desarmar aislamientos que se producen dentro de cada disciplina artística, pero también “entre las artes en su conjunto y el resto de los espacios de producción de conocimiento”, explicó por su parte Leonardo Croatto, director de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR). “Debemos romper el aislamiento de la producción artística en la Universidad y la sociedad en general”. dijo.

Más detalles del Seminario aquí 

Foto: AUGM

Durante esta apertura también hizo uso de la palabra Damián Kees, profesor del Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral (UNL), quién destacó los “canales de comunicación” que el Grupo Montevideo abre a las instituciones que la componen. En este sentido se refirió al vínculo entre su universidad (UNL) y la UdelaR que permitió fundar en la institución santafesina la cátedra de percusión en 1998 y otra, tiempo después, de electroacústica. “Somos de los primeros en tener un espacio en esta temática en Argentina”, dijo y agregó: “Todo esto en el marco de una relación que pudo ser bilateral pero a la que Universidade Federal do Rio Grande do Sul y la Universidade Federal de Minas Gerais, y logramos hacer muy buenas migas que perduran en el tiempo”.

Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, aprovechó la oportunidad para marcar la perspectiva regional de AUGM y en este sentido se refirió a la III Conferencia Regional de Educación Superior que tuvo lugar del 11 al 14 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba, donde “ la cultura y la interculturalidad fue un tema muy trascendente en el marco de los debates, la Declaración Final y en lo que será el Plan de Acción”.

“En cualquier circunstancia, AUGM como un integrante trascendente (de la región), tiene una alta adhesión con aquella Declaración y es un marco necesario para todas las actividades que emprendamos, además de un insumo para los ámbitos académicos y de gestión. Debemos pensar cómo hacemos que aquello que declaramos en la CRES tenga efectos importantes en nuestro trabajo cotidiano”, detalló.  

En el final, Maglia celebró al realización del Seminario ante las dificultades que enfrenta la integración regional y los “lamentables retrasos en los que hemos incursionado en los últimos meses”, y llamó, desde lo educativo, a que “pensemos como contribuir a pesar de la dificultad de la integración política que seguramente vamos a tener y contra la que vamos a tener que luchar.”.

Foto: AUGM

Reuniones

En paralelo, la CP Producción Artística y Cultural de AUGM concretó su primera reunión ordinaria del 2018 en las oficinas del Rectorado de la UdelaR el 13 de noviembre desde las 9.00 horas. El Orden del Día contemplaba desde el abordaje de los diferentes programas de AUGM, presentación de informes de actividad, mecanismos de cooperación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Plan Bianual 2019-2020 de la Comisión, y otros asuntos entrados por las universidades miembro.

Las Jornadas Nacionales de Extensión de la UdelaR, marco que engloba las actividades descritas arriba,  también sfue la oportunidad para que tres Comisiones Permanentes (Extensión, Medios y Comunicación Universitaria, y Producción Artística y Cultural) aprueben en una reunión conjunta el programa del IV Congreso de Extensión de AUGM (2019) que tendrá su sede en Chile.

Lea más detalles aquí