Seminario 25 años de AUGM  

Fue en la tarde del 5 de setiembre en Montevideo

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales se lanzó el Seminario 25 años del Grupo Montevideo, en el Paraninfo de la Universidad de la República.

En el panel de apertura participó el Presidente de AUGM, Juan Manuel Zolezzi Cid; el Vicepresidente, Eduardo Rivero Zurita; la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz; el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián; y el Secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia.

El Presidente de AUGM agradeció a los presentes y rescató algunas cifras que hacen al Grupo Montevideo la red más activa de cooperación e intercambio de la región. Así mismo recordó el rol que la Asociación ha tenido en la construcción de documentos de relevancia para la Educación Superior a nivel regional y mundial, como han sido las conferencias de UNESCO en esta materia.

Por otra parte resaltó que en una América Latina dinámica y convulsa, las universidades públicas deben fortalecerse para colaborar en la “transformación social y productiva que permita terminar con las desigualdades y asimetrías que existen en nuestra región”.

La Ministra de Educación de Uruguay resaltó la presencia de Jorge Brovetto, fundador de AUGM y ex Ministro en la misma cartera que Muñoz.

25años-10

La jerarca resaltó los avances de la Universidad de la República en la democratización del acceso a la Educación Superior, señalando que el 54% de los estudiantes universitarios son la primera generación en su familia en ingresar a la Universidad. “Queremos que sean muchos más en el futuro”, remarcó la Ministra.

Roberto Markarián hizo alusión a las distintas autoridades a nivel regional que han participado en la construcción de AUGM y que se encontraban presentes en el Paraninfo.

Resaltó que en la actualidad “los desafíos son muy fuertes,  los peligros son muy fuertes y no tenemos que ocultarlo”, haciendo alusión a los sistemas de educación pública regional. Por otra parte afirmó que “la ampliación del sistema debe hacerse con calidad y solidificando los aportes que hacemos a la construcción de las naciones”.

Para finalizar el panel de lanzamiento, Lucrecia Basaldúa, docente de la Escuela Universitaria de música hizo una interveción de violoncello que causó el aplauso cerrado de los presentes.