Foto: UGR
Foto: UGR

Grupo Coimbra y AUGM consolidaron áreas de cooperación

Ambas redes realizaron un seminario conjunto en la Universidad de Granada, España

El Grupo Coimbra y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), continuando sus 11 años de trabajo, realizaron un seminario conjunto en Granada (España) con el objetivo de explorar y consolidar las áreas de cooperación entre las redes y entre las universidades que las componen. Fueron 37 las universidades que participaron en este seminario. 

Se reunieron en la Sala de Convalecientes del Hospital Real de la Universidad de Granada junto con la rectora de esa institución, Pilar Aranda, la vicerrectora de Internacionalización, Dorothy Kelly, la presidenta del Grupo de Trabajo de América Latina del Grupo Coimbra, Filomena Marques de Carvalho, y el secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia.

Esta es la primera vez que los docentes, investigadores y técnicos de relaciones internacionales de las universidades miembro tienen la oportunidad de reunirse, de conocerse mejor, de intercambiar experiencias y de plantear iniciativas conjuntas”, señala la carta de invitación enviada por Pilar Aranda Ramírez.

Además de la presentación de ambas redes, los presentes abordaron las iniciativas conjuntas como las escuelas de verano/invierno, las jornadas de jóvenes investigadores y los proyectos de cooperación académica, pero también trabajaron sobre la movilidad del personal de Oficinas Internacionales y debatieron sobre otras posibles iniciativas entre AUGM y el Grupo Coimbra.

Ambas instituciones firmaron el primer Memorando de Entendimiento en 2006 y fue renovado en 2011 y 2017. En esta última instancia, precisamente, se fijó como objeto del Convenio Marco el “desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas”, para lo que se “facilitará un intercambio de información sobre las estructuras y actividades actuales” de ambas redes.

Además de establecer un plan de trabajo conjunto anual donde se incluyen encuentros sobre cuestiones de interés mutuo, tanto de “índole académica como de gestión de las universidades”, el Convenio establece que se “fomentará el intercambio de personal docente e investigador entre ambas redes, de manera que se facilite que los profesores de una universidad socia de una de ellas puedan enseñan en un institución socio de la otra red durante un plazo de tiempo determinado”. También se apunta con este documento al intercambio de estudiantes de grado y posgrado entre las universidades de ambas redes.