Foto: UNCuyo
Foto: UNCuyo

Cientos de personas intercambiaron sobre sustentabilidad en la UNCuyo

Congreso Aguas, Ambiente y Energía, ¿uso o conservación de recursos?

Más de 400 personas respondieron a la convocatoria de tres Comité Académicos (CA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y se reunieron en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza) el pasado 11, 12 y 13 de octubre en el marco de Congreso Aguas, Ambiente y Energía¿Uso o conservación de recursos?.

El encuentro, organizado por los CA Aguas, Medio Ambiente y Energía, apuntó a generar un espacio de interacción entre las universidades miembro de la red, además de contribuir a la difusión de los avances en Investigación, Extensión y Educación en Latinoamérica respecto a los ejes temáticos del encuentro. Así, según explicó el coordinador del CA Energía Marcelo Vega durante la inauguración del Congreso, se propuso intercambiar y consensuar criterios en materia de sustentabilidad hacia el interior de la Asociación para sumar aportes a las universidades y a las comunidades en las que éstas se insertan.  

Energías convencionales y alternativas, agua y gestión del recurso, hábitat y territorio, sistemas agropecuarios y soberanía alimentaria, educación y comunicación ambiental, gestión de residuos, y ambiente y salud son los temas que guiaron la discusión y que se materializaron en conferencias, exposición de trabajos científicos, talleres y reuniones de los CA.

En los últimos años el grupo Montevideo ha tenido una actitud importante en cuanto al trabajo colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario. Desde ese punto de vista, para nosotros es un ejemplo y todo un desafío formar parte de él”, comentó el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi, quien además destacó el diseño y la lógica de funcionamiento de AUGM.

En relación con los ejes temáticos, indicó que espera que el análisis no se agote en el Congreso porque “estos encuentros son disparadores que sirven para alianzas para trabajos de investigación, para temas de posgrado, que animan a seguir participando de estos niveles de instituciones”. Finalmente señaló que el desafío para las universidades se centra en “la capacidad de generar conocimientos que se apliquen y sirvan para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo y delegada asesora de AUGM, Jimena Estrella Orrego, se refirió al Grupo Montevideo como una red estratégica para los países del sur de América Latina, que fortalece sus vínculos a través de distintos programas y que es única en su tipo en áreas y metodologías de trabajo.

Paneles y perspectivas

En el marco del Congreso se realizaron dos paneles en simultáneo. En la Facultad de Educación se concretó el panel “Transversalidad, complejidad y disciplina: nuevos desafíos de la educación ambiental”. Allí, especialistas vinculados a las ciencias ambientales discutieron sobre los nuevos desafíos de la educación ambiental.

En palabras de María Flavia Fillipini, representante del Comité Ambiente en AUGM, “discutimos sobre cómo empezar a enseñar desde una problemática ambiental. Por esto hemos compartido con invitados y representantes de la UNCuyo. Creemos que todo lo que se está haciendo desde distintos ámbitos, está aportando a un cambio crucial que tiene que tener hoy la educación ambiental”, afirmó.

Por su parte, Santiago Sarandón, Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional de La Plata, destacó que “estos problemas ambientales se pueden abordar desde el Paradigma de la Complejidad. Hay que introducir esta problemática en la formación de los futuros profesionales de la Agronomía. Esto requiere una nueva disciplina y un nuevo enfoque, el cual lo aporta la Agroecología”.

En la Facultad de Derecho, se llevó a cabo un Seminario Jurídico en el que participaron expositores de España y Argentina. Mauricio Pinto, representante del Comité Aguas en AUGM, explicó que a lo largo de la jornada que “se abordaron distintas experiencias vinculadas al uso del agua y las fuentes de Energía; la protección del ambiente y el vínculo entre todos estos elementos”.


Conferencias 

Consideraciones jurídicas sobre el fracking por Antonio Embid Irujo

Generación de energía a partir de la caña de azúcar por Antonio Valeschi

Fuente: UNCuyo/Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial