Foto: AUGM
Foto: AUGM

AUGM y el Instituto Pasteur de Montevideo fortalecieron vínculos de cooperación

Representantes de ambas instituciones intercambiaron en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Ante una sala repleta, el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM) tuvo la oportunidad de contar a más de 600 jóvenes de la región su trabajo como centro científico y tecnológico de nivel internacional en el campo de la biomedicina durante la apertura de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Lea más sobre las Jornadas aquí

Esto fue parte de la agenda de Otto Pritsch, investigador y miembro del Consejo de Administración del IPM, quien también se reunió en la universidad mendocina con representantes de varios agrupamientos académicos de AUGM. Esta acción se enmarca en el convenio que ambas instituciones firmaron en junio del 2018 para promover mecanismos regionales que incrementen y mejoren la coordinación en el campo de la ciencia y la tecnología, en particular las biotecnologías, con la participación de universidades, gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

Lea más del convenio aquí

El acto de apertura fue “impresionante” por la cantidad de participantes y la edad de los investigadores, expresó Pritsch a Comunicación AUGM, quien también destacó la “trascendencia” que le otorgó la UNCuyo a las Jornadas. “Había un despliegue de Comunicación y presa muy grande. Toda la Universidad estaba pendiente de lo que sucedía ahí“, dijo.

Además de presentar la forma de trabajo y los logros del IPM en este acto, Pritsch se reunió con los miembros de la Comisión Permanente de Posgrado de AUGM y, posteriormente, con los coordinadores del Núcleo Disciplinario Virología Molecular y de los comités académicos Salud Humana, Salud Animal y Productos Naturales-Bioactivos y sus Aplicaciones.

Fue muy productivo“, dijo Pritsch sobre estas instancias y explicó que después de hablarlo con la Dirección del IPM quedaron “muy entusiasmados”.  Durante las reuniones se intercambió sobre la reciente experiencia de Instituto y las posibles colaboraciones que puedan surgir. “Claramente quedaron varias líneas abiertas, una de ellas es la posibilidad de abrir cursos de posgrado a AUGM -el IPM se especializa en esto en la parte de enseñanza-, porque hacemos varios cursos internacionales por año”, adelantó.

Foto: AUGM

También se discutió sobre la posibilidad de realizar cursos a distancia, un desafío tanto para el IPM como para AUGM, porque “es un forma de aprovechar las nuevas tecnologías, sobre todos para aquellos cursos que tienen cupo”. Junto a la CP Posgrado, continuó Pristch, se comentaron algunos modelos, sobre todo el que lleva adelante el Ministerio de Educación de Francia que dispone de un sitio web donde se cuelgan cursos de Educación Superior. “El Instituto Pasteur de París cuelga sus cursos ahí, así como muchas de las universidades francesas”, aclaró.

Foto: AUGM

Con los Comités, por su parte, los coordinadores y el representante del IPM intercambiaron sobre “algunos puntos en común que podrían derivar en colaboraciones científicas”, sobre todo temas relacionados a la resistencia a antibióticos y al análisis genímoco de viromas, entre otros.

Foto: AUGM

“Me sentí honrado por haberme invitado” porque “somos un Instituto joven que recién está entrando en el espacio de AUGM“, dijo Pritsch. Aún resta que ambas instituciones profundicen en el conocimiento mutuo sobre su funcionamiento y una de las acciones que aportará en esta línea es el taller de planificación estratégica que el IPM concretará la primera semana de noviembre. “El objetivo es que las instituciones [entre ellas AUGM] nos den su visión sobre nosotros, para ver cómo en el próximo período podemos trabajar juntos. Es una segunda vuelta para afianzar las líneas que se abrieron.”.