Foto: Comunicación AUGM
Foto: Comunicación AUGM

AUGM rumbo a la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018

Las principales acciones preparativas de este 2017 rumbo al recuentro continental en la UNC

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tiene en su agenda del 2018 una prioridad clara: la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) a la que convoca el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco (Iesalc Unesco), la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes (SPU) del país anfitrión. Allí se reunirán miles de expertos, gestores y directores universitarios, autoridades gubernamentales, técnicos,  trabajadores y representantes de la sociedad civil vinculados a diferentes instituciones y asociaciones de Educación Superior del continente.

Como red de 33 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Paraguay y Uruguay, el Grupo Montevideo, como lo hizo durante las CRES anteriores (1996 y 2008), buscará consolidar en este espacio la concepción de la Educación Pública como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados.

Ante este nuevo encuentro que se desarrollará en el marco de las conmemoraciones por el centenario de la Reforma Universitaria, la Comisión de Rectores designada para que elabore el documento propositivo del Grupo sesionó por última vez en este 2017 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay) y definió el marco formal y los parámetros conceptuales que guiarán el trabajo técnico que los expertos plasmarán en una publicación para la CRES 2018.

Así, este jueves siete y viernes ocho de diciembre, se llevó a cabo la segunda reunión de esta Comisión que en setiembre presentó ante el Consejo de Rectores del Grupo los ejes que estructuran el documento aún en proceso.

Lo rectores que integran este grupo de trabajo y que estuvieron en Montevideo son Gerónimo Laviosa González (Universidad Nacional de Este), Aldo Valle Acevedo (Universidad de Valparaíso), Roberto Leher (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Sérgio Nobre (Vicerrector de Unesp) y Roberto Markarián (UdelaR). También participó de esta instancia a pedido de su rectora el delegado asesor de la UNNE, Gustavo Tripaldi.

Junto a los especialistas,  los rectores intercambiaron sobre la situación de la Educación Superior en el continente, los desafíos y amenazas que enfrenta, la postura del Grupo y el rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los  pueblos y las transformaciones sociales.

Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur

Los esfuerzos del Grupo en defensa de la Educación Superior como bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados, también se trasladó al  Encuentro RegionalLos nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur: repensando el centenario de la Reforma de Córdoba y el cincuentenario de mayo del ’68”, instancia preparatoria del quinto eje temático de la CRES  “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”.

Foto: UNA

En este espacio, Félix Nieto, rector de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), formó parte de la mesa “Los retos de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en la región”,  donde continuó el trabajo que comenzó el propio Nieto cuando en octubre la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CP CTI) de AUGM mantuviera una reunión de trabajo con el coordinador de este  eje, el ecuatoriano René Ramírez. Allí se acordó que la CP CTI escribirá un capítulo del Libro Temático que será  trasladado al simposio del quinto eje de la CRES.

Del Encuentro Preparatorio en Quito surgió el documento “Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes” y se define el conocimiento como un “derecho humano universal, un bien público social y común para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestros pueblos, y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña”, en la medida en que se reconoce “la concentración de los beneficios científicos por el afán de lucro”, proceso que genera una “brecha cognitiva que introduce nuevas formas de exclusión, desigualdad, precarización e injusticia”.

Las concepciones defendidas en este primer documento están ancladas en las advertencias de la “II Declaración sobre la mercantilización en la Educación Superior y los conocimientos”, texto donde los participantes del Encuentro Preparatorio anticipan el “peligro que significa para la Educación Superior, concebida como bien público social en los términos definidos en la CRES 1996 y 2008, la consolidación de los procesos de regulación de las ofertas de Educación Superior planteados a escala mundial a través de negociaciones con una lógica principalmente comercial y de lucro”.

Jornadas rumbo al Centenario de la Reforma

La CRES 2018 coincidirá con el Centenario de la Reforma Universitaria, hito histórico que marcó los principios de la universidad latinoamericana. Preparando las reflexiones y discusiones que se darán en este marco, varios representantes del Grupo participaron a principios de noviembre  de las “Jornadas hacia el centenario de la Reforma. Cumbre de la Habana, París y Cartagena que se realizaron en el Auditorio Azul de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC en Ciudad Universitaria.

Foto: UNC

En esta instancia, el rector de la UNC Hugo Juri, mimebro del Consejo de Rectores de AUGM, manifestó que  “los invitados de hoy (por el cinco de noviembre) son quienes realizarán aportes de gran importancia porque se trata de personas con pensamiento reformista” y aseguró: “Tenemos la obligación de generar una confluencia de ideas que queden plasmadas en un documento denso y comprometido sobre los desafíos de la Educación Superior en el marco del Siglo XXI”.

Juri, además, destacó que Rodrigues Dias y Yarzábal Terra -presentes en el evento,  han tenido junto con otros destacados intelectuales y referentes latinoamericanos un rol fundamental en la preservación de los principios de la Reforma Universitaria de 1918. “Simbólicamente, es importantísimo distinguir a estas personas a las que tanto les debemos las universidades públicas. Han sido defensores de los principios reformistas en contextos muy adversos, cuando se intentaba avanzar sobre la gratuidad y la autonomía de las universidades públicas. Por eso, nos sentimos agradecidos y orgullosos que estén en esta casa, que es la casa de la Reforma del 18”, puntualizó Hugo Juri.