Foto: Rochele Zandavalli/UFRGS
Foto: Rochele Zandavalli/UFRGS

Ciclo de paneles sobre autonomía y financiamiento de las universidades

Este lunes 25 de noviembre en la UFRGS, Brasil.

El presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Gerónimo Laviosa, participó este 25 de noviembre de la apertura del ciclo de paneles sobre autonomía y financiamiento de las universidades públicas organizado por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), evento que se extiendió hasta el jueves 28.

Acompañaron a Laviosa el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), Jaime Perczyk, el presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Henning Jensen, y Álvaro Maglia, de la secretaría permanente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

El objetivo del ciclo era discutir el papel de las universidad en la realidad de las sociedades del continente frente a los ataques que las instituciones públicas de enseñanza están sufriendo. En ese sentido, Laviosa enfatizó en el Observatorio de la Autonomía que AUGM creará, según estableció en su Plan Estratégico 2020-2030. 

El objetivo es dar seguimiento y observación de la autonomía de la universidad regional, como insumo necesario para potenciar las acciones de denuncia de su vulneración y de defensa de la misma.

Por su parte, el rector de la universidad anfitriona, Rui Oppermann, dijo durante el ciclo que es posible construir un modelo de futuro para las instituciones de enseñanza, pero “aceptar la propuesta que delega la administración, el patrimonio, la gestión de personas y la gestión académica de las universidades a las organizaciones sociales es renunciar al precepto más fundamental de cualquier universidad, a lo largo de los siglos, que es su autonomía académica y de gestión”. 

Más información del evento aquí