Foto: Twitter/@HeranMundo
Foto: Twitter/@HeranMundo

AUGM partícipe del XII Foro de Integración Energética Regional de Olade

Este lunes 4 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) fue sede este lunes cuatro de diciembre del XII Foro de Integración Energética Regional (FIER) al que convocó la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), evento que propuso un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos referidos a los mercados eléctricos y gasíferos.

Con el objetivo de contribuir a la integraciones subregional y regional de escenarios de transición energética, el FIER fue dirigido a funcionarios de ministerios y secretarías de energía, agencias reguladoras, institutos de planificación y empresas de los países miembros; personal de la industria; especialistas de organismos internacionales; representantes del sector privado, inversionistas, desarrolladores de proyectos; representantes de universidades y expertos en el área de integración energética de reconocido prestigio internacional.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), como red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, estuvo presente en esta oportunidad única de contacto entre los líderes del sector energético de la región.

El secretario ejecutivo del Grupo, Álvaro Maglia, participó en la tarde de este lunes en la Mesa “Redes Académicas, donde compartió disertación con Raúl Berter, coordinador del del Departamento de Sistemas Regulatorios del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). Esta instancia fue moderada por Manilo Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También fue parte del FIER Marcelo Vega, coordinado del Comité Académico de Energía de AUGM, quien moderó la Mesa “Trasparencia e intercambio de información, blockchain y Big Data del sector energía. En este espacio disertaron Suan Xiansheng, secretario general del International Energy Forum; Santiago Dondo, director regional para América Latina y el Caribe de EITI; Andrés Schuschny, director de Estudios, Proyectos e Información de Olade; Luciani Caratori, director Nacional de Información Energética, Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del MINEM; y Juan Pablo Pignataro, gerente de Operación Datacenter de Antel.

Recientemente, el Comité Académico Energía de AUGM público su primer libro: “Energía. Investigaciones en América del Sur”. Se trata de un trabajo que presenta un conjunto de artículos relacionados a la energía desagregados en cuatro capítulos (biocombustibles, eficiencia energética, energía solar  y políticas energéticas) que apunta a divulgar la temática energética y el grado de avance en la investigación y desarrollo de las universidades que integran el programa del Grupo. El libro puede ser descargado en la siguiente publicación y el programa completo del XII FIER puede ser consultado aquí.