Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

AUGM participará del I Encuentro Internacional de Estudiantes de Intercambio

Es organizado por la UNER el 18 y 19 de octubre en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos.

A menos de un año de la III Conferencia Regional de Educación Superior que se celebrará en junio del 2018 en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se propuso abrir un espacio de reflexión para estudiantes de grado que hayan tenido una experiencia de movilidad en una institución extranjera para debatir acerca de los principales aspectos implicados en internacionalización de las instituciones de educación superior de Argentina.  

Según la UNER, “pocos han sido los espacios (salvo excepciones), en donde los propios estudiantes hayan podido reflexionar junto con sus pares acerca de los diferentes aspectos que comprenden la movilidad internacional, como por ejemplo sus implicancias académicas, el impacto de la misma en la formación integral de los estudiantes, las distintas estrategias utilizadas por universidades para brindar información detallada sobre su institución, los trámites migratorios, la atención dispensada para garantizar una correcta estancia y el mejor aprendizaje,  entre muchos otros aspectos que atañen a la movilidad internacional”.

En ese marco, la institución realizará el 18 y 19 de octubre el “Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Intercambio” en su Facultad de Ingeniería, ciudad de Oro Verde (Entre Ríos). El objetivo es propiciar un espacio de encuentro y debate acerca de las experiencias de intercambio internacional que hayan tenido los estudiantes de diferentes universidades y elaborar, como producto de ese trabajo, un documento que recoja el parecer y experiencia de los intercambistas internacionales en relación a la movilidad efectuada.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) participará de esta actividad durante la apertura realizando una relatoría de los programas de movilidad que ofrece esta red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de la región, entre los que destaca el Programa ESCALA Estudiantes de Grado que este año ya abrió su convocatoria para el 2018.

El Encuentro contempla tres plazas para estudiantes de grado por universidad y una para personal administrativo que participe activamente en la gestión de movilidades internacionales UNICEN.

La UNER se hará cargo del alojamiento y de la alimentación de los estudiantes y administrativos, y las Universidades Nacionales de origen asumirán el traslado de cada uno de sus participantes. Por más información, consultar el programa o contactarse al siguiente correo: relaciones.internacionales@rec.unicen.edu.ar.

La modalidad de debate estará organizada en tres talleres simultáneos y un cuarto taller para el personal de Relaciones Internacionales. Estos últimos deberán ingresar al sitio rrii.intercambio.uner.edu.ar para completar su inscripción al taller y la de los estudiantes avalados por la universidad.

Cada universidad procederá a enviar tres estudiantes (un estudiante por taller) para participar del encuentro. Es importante que cada institución pueda contar con un estudiante por cada taller, a los efectos de garantizar su representación en el debate de cada uno de los ejes temáticos.