30 aniversario
Foto: AUGM
Foto: AUGM

AUGM y la III Conferencia Mundial de Educación Superior

Durante este 18, 19 y 20 de mayo en Barcelona, España

Desde este miércoles 18 y hasta el 20 de mayo se llevó a cabo en Barcelona la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), evento internacional que reunió más de 1.800 participantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para compartir sus experiencias e ideas con el fin de elaborar una hoja de ruta global común para la próxima década.


Lea la Hoja de Ruta de la CMES aquí


La Conferencia tuvo como lema “Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible“ y mantuvo un formato híbrido -en línea y presencial- en todas sus instancias. Entre sus objetivos está contribuir al mejoramiento de las organizaciones y sistemas de educación superior, enfocándose en los derechos humanos y en atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030,  con la firme aspiración de “no dejar a nadie atrás”.

Como resultado del trabajo realizado se redactó una «hoja de ruta» que aborda los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia de COVID-19. Se centra tanto en los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

Durante la ceremonia de cierre, Stefania Giannini, subdirectora de Educación de la Unesco, dijo que tenemos por delante 3 responsabilidades principales: Considerar la Educación Superior como un bien público y común; conectar a la comunidad académica con la sociedad; y 3. Fomentar una nueva ecología de aprendizaje que debe ser permanente y colaborativo.

Sobre la hoja de ruta elaborada, dijio: «La Conferencia genera una visión a través de este documento vivo, que es una invitación amable a seguir intercambiando y definiendo ideas y perspectivas. Todo implica transformación«

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) mantuvo una activa e intensa participación durante esta III CMES, a través de una delegación está compuesta por los integrantes del Consejo Consultivo y el Secretario Ejecutivo de la red, según resolución del Consejo de Rectores adoptada el 10 de marzo, durante el Consejo Excepcional de Rectores y Rectoras realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con motivo de los 30 años de la Asociación.

Se encuentran en Barcelona Sandra Goulart, presidenta de AUGM y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Patricio Sanhueza, Vicepresidente de AUGM y rector de la Universidad de Playa Ancha, Chile; Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Osvaldo Caballero, rector de la Universidad Nacional del Este, Paraguay; Maria Eugenia García, Vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia (en representación del Rector, Óscar Heredia); y Álvaro Rico, secretario Ejecutivo AUGM.

Tambien otros miembros del Consejo Consultivo y Consejo de Rectores de AUGM participan de las actividades paralelas a la Conferencia y de las mismas sesiones de la II CMES, integrando las delegaciones gubernamentales de sus respectivos países u otras redes y asociaciones regionales de educación superior: Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina; Ricardo Fonseca, rector de la Universidad Federal de Paraná, Brasil; Enzo Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, Uruguay; Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Rector Alfredo Alfonso, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Desde la AUGM 

La delegación de AUGM buscará poner en diálogo las reflexiones y conclusiones que surgieron de la Declaración de la red rumbo a la III CMES, aprobada por el Consejo de Rectores y Rectoras en marzo de este año. 

Este documento destaca la necesidad de seguir avanzando en la concreción del objetivo estratégico originario de AUGM sobre la construcción del “espacio académico común ampliado en la región, así como en la conceptualización de la educación superior como un bien público y social, derecho humano universal y deber de los Estados.

La declaración también hace referencia a la necesidad de generar políticas públicas orientadas a la Educación Superior de calidad, con responsabilidad actual y compromiso futuro, para todas y todos las/os estudiantes; a la importancia de generar conocimientos con compromiso social; la importancia de la autonomía universitaria; la construcción y consolidación de Sistemas de Educación articulados, cooperantes y respetuosos de su especificidad y autonomía; el fomento de la igualdad de género y atención a los cuidados; y la financiación de la educación superior.

Desde el continente 

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), donde AUGM participa como miembro pleno, también emitió un documento rumbo a la III CMES, que fue elaborado durante su Conferencia General llevada a cabo en Cuba. 

El documento se inicia con una presentación general y luego un marco conceptual que reafirma las particularidades de la región y sus instituciones de educación superior (IES) y, seguidamente, toma posición sobre los siguientes 10 puntos de la agenda de discusión propuesta por la Unesco para la Conferencia agregando un punto 11 sobre la situación de los trabajadores universitarios: Impacto del COVID 19 en la Educación Superior; Educación Superior y Objetivos del Desarrollo Sostenible; inclusión en la Educación Superior; calidad y pertinencia de los programas; movilidad académica; gobernanza; financiamiento; producción de conocimiento; cooperación internacional; los futuros de la Educación Superior; el trabajo decente. 

EnglishPortugueseSpanish