Foto: Foca Lisboa / UFMG
Foto: Foca Lisboa / UFMG

AUGM llevó a cabo una reunión de planificación de actividades en UFMG

El pasado 18 de junio. Se abordó, entre otros temas, el Plan Estratégico de la red

La Universidade Federam de Minas Gerais (UFMG) fue sede el pasado 18 de julio de una reunión de planificación de las actividades de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) para el segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023.

Esta es la primera reunión presencial desde que Sandra Goulart Almeida, rectora de la universidad sede, asumió la presidencia de AUGM en junio de 2021. La decana destacó la satisfan coordinó los trabajos, fue reelegida en la presidencia de la red durante el último Consejo de Rectores y Rectoras, con el profesor Osvaldo Corrales Jorquera, decano de la Universidad de Valparaíso, en Chile, como vicepresidente.

Asumí sin tener una primera reunión, entonces este es un acto que marca la toma de posesión de esta nueva gestión, por un período de un año, y estamos aquí hoy trabajando en el plan estratégico, en las acciones prioritarias para la AUGM este año . Cabe señalar que la asociación juega un papel importante no solo en la cooperación, en la integración regional, sino también en acercar a las universidades públicas en un momento tan importante para nuestro continente”, dijo.

En la instancia, el director de Relaciones Institucionales de la UFMG, profesor Aziz Tuffi Saliba, recordó que la AUGM es una “red dinámica y compleja, que posibilita el flujo de estudiantes, profesores y también funcionarios técnico-administrativos”, y desarrolla una importante acción política, además a mantener comités en áreas como accesibilidad, recursos hídricos, atención primaria de salud, ciencias políticas y sociales, desarrollo regional, energía, género, historia, regiones y fronteras, medio ambiente, salud animal, salud humana, ingeniería mecánica y de producción, matemáticas aplicadas, entre otros.

Estamos retomando la movilidad y esperamos retomar también los eventos presenciales, incluso aquí en nuestra Universidad, para que podamos debatir temas relevantes, como derechos humanos, integración regional, salud, autonomía universitaria, de manera presencial. El encuentro presencial permite, además de discutir el tema, crear redes más efectivas, que son fundamentales para nosotros como miembros de una asociación tan importante en la región”, dijo.

Además de la presidenta, Sandra Goulart Almeida, y el vicepresidente de la AUGM, Osvaldo Corrales Jorquera, el director de Relaciones Internacionales de la UFMG, Aziz Tuffi Saliba, el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Rico, docente de la Universidad de la República ( Udelar), en Uruguay, Fernando Sosa, del equipo de Programas y Proyectos de la entidad, y el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valparaíso, José Luis Meza Orellana.

Con información de UFMG

EnglishPortugueseSpanish