Foto: captura de pantalla/presentación artística de inauguración
Foto: captura de pantalla/presentación artística de inauguración

AUGM inauguró su V Congreso de Extensión Universitaria

Más de 1300 inscriptos y más de 400 trabajos aprobados. Vea la inauguración aquí

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), inauguró este martes 13 de septiembre su V Congreso de Extensión Universitaria, que en esta edición se realiza de forma virtual y a través de la Universidad Federal de Santa María, con el título «Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sustentable«.

El Congreso, que se llevará a cabo hasta este miércoles 15 de septiembre, tiene más de 1300 inscriptos, que representan a los seis países que componen la red,  y más de 400 trabajos aprobados. Además, durante la actividad se presentarán más de 7 libros y se mostrarán más de 4 horas de espectáculos artísticos.

Vea el programa de la actividad aquí

Así lo presentó durante la apertura el Pro Rector de Extensión de la UFSM, Flavi Ferreira Lisboa Filho, quien destaco que esta edición el congreso fortalece la conexión entre las universidades y la sociedad en pro del desarrollo sustentable. 

Patriciu Sanhueza, vice presidente de AUGM y rector de la Universidad de Playa Ancha, este evento rescata la misión extensionista surgida de la Reforma de Córdoba en 1918, y subraó que es necesari posicional a las universidades como un lugar de abertura y de acogimiento de los problemas sociales, transformando así el que hacer universitario por medio de las precupaciones sociales. 

También subrayó que este Congreso councide con grandes crisis y cambios profundos en las sociedades sudameticanas, posibilitando que la sinstituiones reflexionen sobre su papel en las transformaciones sociales contemporáneas. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ricardo Rizzo, dijo que la temática de este Congreso es extremadamente importante para demostrar la capcidad de las instituciones de enseñanza para impacatar en la sociedad. En este sentido también destacó el papal de AUGM ene l desarrollo regional, a través de promover el intercabmio y la articulación entre universidades de la región con vistas a los territorios en que actúan. 

Seguidamente, el rector de la universidad sede, Paulo Afonso Brumann, también destacó la importancoa de AUGM para superar los escenarios y desafíos por los que atraviesa el contienten sur americano, articulando prácticas y sabepres para cumplir las demandas que la sociedad presenta ante las universidades. El Rector también recordó que las Universidades basileras, siendo parte de la estructura estatal, están siempre en busca del desaarrollo regionla y sustentáble. En este puhnto juega un rol fundamental la extensión universitaria, porque mantiene el diálogo con la sociedad y promueve oportunidades para que los ciudadanos puedan desarrolarse. 

Con información de la Pro Rectoría de Extensión de la UFSM 

EnglishPortugueseSpanish