Foto: AUGM
Foto: AUGM

Secretaría del MERCOSUR y el Grupo Montevideo firmaron acuerdo de cooperación

El acuerdo contempla el intercambio de publicaciones, estudios e información

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Secretaría del MERCOSUR, órgano de asesoramiento y apoyo técnico del espacio de integración regional,  firmaron este viernes 15 de noviembre un convenio de cooperación institucional y académica.

En el Salón Azul del Edificio MERCOSUR (Montevideo), la directora de la Secretaría, María Fernanda Monti, y el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, pusieron la firma en este acuerdo que apunta a suministrar e intercambiar publicaciones, estudios técnicos y demás información entre ambas instituciones con miras a la elaboración de estudios conjuntos.

El convenio también contempla la realización de seminarios, talleres, conferencias, publicaciones, programas de formación y actividades de capacitación que contribuyan al objetivo principal del acuerdo. A través del documento se acordó, además, la realización de un programa de pasantías para estudiantes de grado y posgrado. 

Es importante que no sea sólo un convenio que firmamos, sino que nos pongamos a trabajar en acciones y productos que le sirvan a la academia y a los procesos de integración regional”, dijo Monti durante el acto oficial de firma que contó con la presencia de todo el equipo técnico de la Secretaría del MERCOSUR y Juan Sotelo, de Progremas y Proyectos de AUGM. En ese sentido también se expresó Maglia: “Debemos avanzar en mensajes concretos para nuestras universidades”, dijo. 

Foto: AUGM

Entre las tareas específicas de la Secretaría del MERCOSUR está la realización de estudios de interés para el proceso de integración, preparación de documentos de trabajo, compilación de informaciones y propuestas, realización de relevamientos de antecedentes, elaboración de informes periódicos en base semestrales sobre la evolución del proceso de integración, desarrollo de estudios sobre temas de interés del MERCOSUR, control de la consistencia jurídica de los actos y normas emanadas de los órganos del MERCOSUR, entre otros.