Foto: Impresión de pantalla
Foto: Impresión de pantalla

AUGM en Mesa Redonda: No hay calidad universitaria sin pertinencia

En el marco del Congreso Universidad 2018, el Secretario Ejecutivo volcó su opinión en el programa

Más de 2000 delegados de 60 países se reúnen hasta el 16 de febrero en La Habana (Cuba) con el propósito de discutir la realidad y los desafíos de la Educación Superior del continente y el mundo en el marco del décimo primer Congreso Internacional Universidad 2018 “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

En este contexto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, participó este lunes 12 del programa Mesa Redonda, conducido por Randy Alonso y transmitido por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana.

Visiones universitarias en América Latina y España” fue el título de esta edición del programa donde Maglia intercambió opiniones con Roberto Villiers Aispuro, director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura, España, y Francisco Tamarit, coordinador General de la III Conferencia Regional de Educación Superior que se concretará en junio de este año en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.

El Secretario Ejecutivo del Grupo intervino desde la experiencia de integración -”la más importante de Latinoamérica”- de AUGM y se refirió a la primera Conferencia Regional de Educación Superior de 1996 en La Habana, a la que le siguió la Conferencia Mundial de París dos años después, y donde se definieron principios importantes para la Educación Superior. “No hay calidad si no hay pertinencia. La calidad no es un ente abstracto, tiene que ver como cómo generamos conocimiento para nuestras realidades”, apuntó.

En este sentido criticó la función de los rankings internacionales porque “miden lo que quieren medir y no lo que necesitan. No hay ningún ranking que mida el compromiso social de las universidades, por ejemplo. Cuando aparecen listas con quinientas universidades, las mejores del mundo, son mejores para realidades abstractas, no para realidades concretas”.

Maglia también subrayó que es importante tener en cuenta que definir calidad es un trabajo colectivo y político. “Debemos poner la cuota política de lo que es la Educación Superior”, dijo y explicó  que  la Educación Superior de América Latina y el Caribe está trabajando para poner en funcionamiento el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) donde “estamos todos”.

Respecto a los procesos de integración, el Secretario explicó, primero, que la integración que la integración que se propone desde AUGM  tiene que ver con “pensar que el norte no es el horizonte al que tenemos que apuntar, tenemos que aspirar a una integración global -no en el sentido de mundial, aclaró- dentro de la región. Para esto es importante que la región reciba estudiantes internacionales, porque “es la que menos recibe”!y es una “realidad que tenemos que cambiar”.

Es necesario cuando hablamos de alianzas en todo sentido, pensar que la universidad no debe aislarse ni en si misma ni con la sociedad a la que pertenece o al mundo entero”, dijo y aclaró que “lo Internacional hoy en día no debe ser considerado una moda”, sino  una estrategia, porque además es “consustancial a la universidad, desde el medioevo. El conocimiento es y debe ser universal. Hoy necesitamos que ese conociminento tenga integración con los problemas del desarrollo”.

En esta línea citó a Jorge Brovetto, una de las figuras preponderantes en la creación de AUGM y ex rector de la Universidad de la República (Uruguay), quien definió la red como un “espacio académico común ampliado”, porque no es “sólo la universidad, es ella con su entorno”.