Foto: AUGM
Foto: AUGM

AUGM en el taller del consorcio CAMINOS sobre movilidad

El 19 y 20 de noviembre en la Universidad Técnica Particular de Loja, Quito, Ecuador.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) participó del taller y evento público que el Proyecto Caminos, fundando en 2016 por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, llevó adelante este 19 y 20 de noviembre en la Universidad Técnica Particular de Loja, en Quito, Ecuador.

El objetivo de esta actividad que reunió a miembros del consorcio, al proyecto H2020 EU-LAC FOCUS, representantes de universidades de la región, autoridades del Ministerio de Educación de Ecuador y otros proyectos de Erasmus+, fue abordar los nuevos enfoques en la dimensión científica cultural de las relaciones Unión Europea América Latina y presentar al propio CAMINOS.

Además se discutieron las conclusiones para las instituciones, los gobiernos y patrocinadores sobre la importancia de invertir en movilidad en América Latina, tomando en cuenta los distintos contextos nacionales, las crisis financieras, políticas, etc., y cómo cómo avanzar en el monitoreo de su impacto, entre otros temas.

Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, participó del panel “CAMINOS para fortalecer sinergias entre proyectos en América Latina, donde intercambió con representantes de los proyectos EU-LAC FOCUS, CAMINOS, MIMIR-Andino, PONCHO, Recognition Matters, HICA y RIESAL.

De este modo, junto a Maglia estuvieron el Dr. Juan Guillermo Hoyos (ASCOFAME, Colombia), la Mag. Romina Kniaz (UNIBO, Italia), la Lic. Sandra de la Calle (UNS, Argentina) y el Dr. Fabiano Aguiar (UFRGS, Brasil).

CAMINOS, coordinado por el Observatorio de las Relaciones Unión Europea-Amèrica Latina, apunta a profundizar la Educación Superior del continente a través de mejorar la capacidad de las universidades, así como sus asociaciones y redes, en la movilidad regional del personal y sus estudiantes.

El proyecto, además, trabaja en plasmar en el cuáles pueden ser los mejores criterios para la implementación de estrategias y herramientas para el aumento de la movilidad en América Latina y el Caribe, apuntando a principios para la sostenibilidad y el monitoreo de alianzas y socios estratégicos.