Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

AUGM creó espacio regional de trabajo y discusión sobre las revistas de extensión universitaria

La Comisión Permanente de Extensión Universitaria aprobó la propuesta el pasado 31/8

La Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) creó la Red de Revistas de Extensión AUGM (REDREU), una iniciativa que busca proporcionar un espacio de trabajo y discusión sobre los horizontes que enfrentan las revistas periódicas de extensión, tanto dentro del propio campo de la extensión como en relación con las problemáticas que atraviesan a las revistas científicas a nivel global.

La propuesta fue aprobada el pasado 31 de agosto durante la reunión de la Comisión y tiene su génesis en el marco del I Encuentro de Editores de Revistas de Extensión realizado en el III Congreso de Extensión de AUGM en la Universidad Nacional del Litoral (noviembre de 2017), cuya segunda edición debió ser suspendida ante la situación de pandemia en la región.

La REDREU tiene como objetivo incentivar las discusiones en torno a los desafíos y tensiones que atraviesan a las revistas periódicas en el mundo digital y en cuanto a los requerimientos de los índices internacionales, así como visibilizar y poner en valor la diversidad de publicaciones periódicas universitarias existentes en extensión universitaria.  

También busca consolidar los equipos editoriales a través de instancias de capacitación sobre las distintas aristas que hacen al proceso editorial, a fin de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión, y construir estrategias de cooperación de las revistas a partir de identificar problemáticas comunes y promover Encuentros de Equipos Editoriales de Revistas de Extensión Universitaria en el ámbito de los Congresos bianuales de AUGM. 

Podrán participar de este espacio todos los editores de las revistas académicas periódicas de extensión que estén activas procedentes de universidades o instituciones de educación superior de cualquier país de la región. 

Deberán ser editores (o responsables de los contenidos de la publicación) de revistas científicas periódicas (aquellas que están incluidas en catálogos internacionales) o académicas (que cuenten con ISSN, cuiden la calidad de los textos y tengan artículos procedentes de autores de universidades diferentes de la filial editora). Los editores pueden pertenecer a revistas editadas desde las Secretarías de Extensión de Rectorado 3 o a las publicadas por las unidades académicas.

En virtud de los objetivos específicos que tiene la Red, no se incluirán en estos espacios las revistas periódicas que solo apuntan a la divulgación de actividades de extensión propias de la universidad de origen ni aquellas cuyos artículos no sean revisados por algún mecanismo de evaluación externa.


El editor o responsable editorial deberá expresar su intención de participar mediante el envíon del siguiente formulario: https://bit.ly/2E3UGthç


La REDREU se enmarca en la visión y misión del Plan Estratégico de AUGM dond se apunta a “impulsar procesos de integración participativa y plural, a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus Miembros”.

En este sentido, la Red también establece sinergias con el objetivo de este documento que se expresa respecto a “consolidar la participación en el debate continental del futuro de la educación superior, propulsando las transformaciones necesarias para lograr una educación de equidad y de amplio acceso, contribuyendo significativamente con los cambios sociales y productivos superadores de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la región”.