Foto: CA Género
Foto: CA Género

AUGM concretó cuatro Escuelas de Verano en lo que va del 2018

Contribuyendo a la construcción de un Espacio Académico Común Ampliado en la región

Las Escuelas de Verano-Invierno (EVI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) ofrecen la oportunidad a docentes y estudiantes de grado y posgrado de las instituciones miembro para fortalecer su formación o línea de investigación a través de actividades que se organizan en el marco de los agrupamientos académicos del Grupo.

Sostenidos en el principio de cooperación solidaria, desde donde comparten infraestructura y recursos humanos, las EVI contribuyen a la construcción de un Espacio Académico Común Ampliado, aportando a la consolidación y profundización de los procesos de integración regional.

En este marco, en lo que va de este 2018 AUGM ya concretó cuatro Escuelas de Verano. La primera de ellas sae llevó adelante en febrero en la Universidad Nacional del Nordeste ( UNNE) y fue una iniciativa del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (Procoas) bajo el título: “Educación y procesos asociativos en espacios rurales”.

Esta EVI apuntó a promover espacios de discusión y construcción de conocimientos para interrogar y comprender la complejidad de los procesos y prácticas educativas en espacios rurales, así como compartir herramientas teóricas y prácticas que posibiliten la elaboración de diagnósticos y proyectos de intervención en torno a los procesos asociativos que se desarrollan en el ámbito educativo rural.

Casi en paralelo, la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argetina) fue sede de la EVI “Internet of Things” (IoT) o Internet de las Cosas, concepto que se refiere a la interconexión entre objetos de la vida cotidiana a través de internet. Esta actividad apuntó a que los participantes adquieran una visión de conjunto cubriendo todos los aspectos que componen un sistema del Internet de las Cosas (IoT),  las redes de sensores inalámbricos (WSN y LPWAN) y las plataformas que facilitan el desarrollo de aplicaciones.

Para lograr esto se crearon equipos interdisciplinarios que trabajaron de forma coordinada en la búsqueda de un problema a resolver, su análisis, diseño de la solución y utilización de los elementos incluidos en el taller, para terminar desplegando y reportando una solución de IoT real en el campo.

Febrero también fue la ocasión para que la Comisión Permanente Extensión de AUGM llevará adelante en la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo, Argetina) la EVI “Herramientas para la curricularización de la Extensión a través de la incorporación de las Prácticas Socio – Educativas”.

Durante toda la semana se llevaron adelante diferentes charlas, mesas de trabajo y disertaciones a cargo de los docentes invitados Gustavo Menéndez, Mariana Bofelli y Milagros Rafaghelli (Universidad Nacional del Litoral); Raúl Linares (Universidad Nacional de Rosario) y Sandra de Deus (Universidad Federal de Rio Grande do Sul) y también profesores e investigadores de la UNCuyo.

Foto: Secretaría de Extensión Universitaria-UNCuyo

La última de las Escuelas de Verano tuvo lugar en marzo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) y llevó por título “Cuestiones de Género en clave interdisciplinaria”. Esta convocatoria del Comité Académico Género del Grupo, estuvo compuesta por una conferencia magistral y nueve talleres. La primera introdujo la temática de la Escuela y fue una oportunidad de encuentro entre los/las participantes y una especialista reconocida en el área.

Por su lado, la mayor parte de la Escual fueron talleres de intercambio horizontal, formato que permite una participación activa y apunta a la discusión y construcción colectiva de saberes que, de esta manera, son significativos y transferibles a los campos de acción propios de cada participante. 

Foto: CA Género

AUGM prepara, para los próximos días, las convocatorias para las Escuelas de Invierno 2018 que serán comunicadas en el sitio del Grupo y sus redes.