Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

AUGM comenzó la Escuela de Verano – Invierno sobre «Buenas prácticas en la cadena productiva de hortalizas»

Propuesta de formación virtual que reúne docentes de toda la región

El Comité Académico Agroalimentario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó la tercera edición de su Escuela Verano – Invierno «Buenas prácticas en la cadena productiva de hortalizas«, propuesta de formación con especialistas de la región destinada a estudiantes de grado que estén cursando o hayan cursado los dos últimos años de la carrera de Agronomía, Ingeniería Agronómica o equivalente. El pasado 28 de julio fue la primera instancia sincrónica de esta propuesta. 

Entre los objetivos de la propuesta está analizar las buenas prácticas en los diferentes eslabones de la cadena productiva de hortalizas a fin de gestionar la aplicación de tecnologías y manejos de bajo impacto ambiental, articulando sistemas sustentables que ofrezcan alimentos inocuos para la salud; brindar conocimientos actuales referentes al sistema hortícola a fin de minimizar las pérdidas y mejorar la inocuidad durante la cadena de producción-distribución; y desarrollar criterios y habilidades para resolver situaciones nuevas o distintas en los diferentes ámbitos donde pueda desarrollarse el futuro profesional.

«El desafío es producir hortalizas de una manera más sustentable, teniendo en cuenta aspectos de rentabilidad, manejo adecuado de los recursos naturales y ofrecer a los consumidores alimentos frescos saludables, de manera económica y socialmente viables. La investigación y la aplicación práctica son permanentes en las Ciencias Agrarias y los futuros profesionales deben formarse integralmente para manejar los sistemas productivos más complejos como son los hortícolas», explica la propuesta.

LA EVI se lleva a cabo a través del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, y cuenta con una carga horaria total de 30 horas. Además de docentes de la UNR (Argentina), las diferentes unidades las dictarán docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), y Universidad de la República (Uruguay).

EnglishPortugueseSpanish