Foto: Pexels
Foto: Pexels

AUGM abrirá portal sobre emprendedurismo en las universidades de la red

Propuesta de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación de AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) contará próximamente con un espacio virtual para tornar más amplias y accesibles las discusiones en torno al emprendedurismo en las instituciones de Educación Superior que integran la red.

Este es el objetivo del portal sobre emprendedurismo que aprobó el Consejo de Rectores de AUGM en su sesión del pasado 29 de junio como propuesta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de fomentar las interacciones sobre la temática a través de la divulgación de experiencias sobre emprendedurismo, pero también poniendo a disposición materiales y contactos para futuros intercambios de conocimiento. Esta iniciativa permite, además, generar diversos modos de interacción e integración de los participantes involucrados mediante workshops, capacitaciones, seminarios, proyectos conjuntos, entre otras actividades.

Entre las áreas temáticas destaca el espacio para “enseñanza del emprendedurismo”, donde se publicarán modelos para enseñar emprendedurismo en el currículo, disciplinas combinadas y programas de enseñanza exitosos. También se abordará en este espacio la vinculación de iniciativas entre teoría y práctica y modelos de enseñanza del emprendimiento de aprendizaje en modo virtual (a distancia) que destacan por lograr los resultados.

También habrá secciones para “carrera emprendedora y universidades emprendedoras”, “emprendedurismo social”, relaciones con organizaciones externas y prácticas de fortalecimiento para la creación de Spinoffs y Startups.

Se planea lanzar el portal junto a una actividad académica en los próximos meses. 

El crecimiento del concepto de universidades emprendedoras es una influencia positiva en el desarrollo de innovaciones en las universidades. Se advierte que, a las universidades, especialmente a las públicas, les resulta difícil ofrecer financiamiento para el surgimiento de nuevas empresas, así como también albergar incubadoras para nuevos negocios. Establecer una nueva empresa desde una universidad o institución de investigación es un desafío para los emprendedores (…) La universidad empresarial podría considerarse como un contexto de conocimiento intensivo y una fuente de oportunidades empresariales para la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal). El papel de las universidades empresariales es más amplio que solo la generación y transferencia de conocimiento; en cambio, una universidad emprendedora contribuye y proporciona liderazgo para crear un pensamiento emprendedor y que se refleje en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

(Cita de la presentación del portal, aún en construcción)