Foto: Dirección de Comunicaciones UPLA
Foto: Dirección de Comunicaciones UPLA

Atención Primaria de Salud y la formación de profesionales

El 16 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha, Chile

Definir los desafíos en la formación de recursos humanos en la Atención Primaria, fue uno de los grandes objetivos que abordó el VIII Seminario de Atención Primaria de Salud, que se realizó en la Universidad de Playa Ancha.

Se trató de una cita organizada por el Comité Académico de Atención Primaria de Salud de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM),  que reunió a representantes de Argentina, Uruguay y Chile, quienes analizaron las distintas experiencias en el proceso formativo de los profesionales de la salud en América Latina.

Así lo precisó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, al destacar la importancia de este encuentro que –dijo- permite contrastar lo que se hace en otros países y así replicar aquellos modelos que han dado buenos resultados.

Hoy en día vivimos tiempos muy cambiantes, especialmente en lo que se refiere a la salud y las conductas y estilos de vida que redundan en enfermedades crónicas no transmisibles y que conviven con problemas relacionados con el medioambiente. Ante esto, es importante reflexionar respecto a lo que nosotros, como profesionales de la salud, podemos hacer; especialmente, desde la mirada de la OPS (Organismo Panamericano de la Salud), que es una de las instituciones que marcan las políticas de salud en nuestros países”, dijo la decana.

Claudio Canales González, enfermero, consultor en Emergencias y Desastres de la OPS-OMS, sostuvo que era muy importante que las universidades se involucren con los procesos que están viviendo los países. Advirtió que, en este caso, el recurso humano en salud y las necesidades que tiene la población, deben relacionarse en forma directa, para que las universidades presenten una oferta académica acorde a las demandas sociales.

Es muy necesario que las instituciones de educación superior vean de qué forma están planificando y programando las mallas curriculares para poder ir adaptando estas ofertas con las necesidades de su entorno”, comentó Canales.

Fotos e información: Dirección de Comunicaciones UPLA