Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNESCO
Foto: UNESCO

Acto de Apertura de la Escuela de Verano Invierno “Género, diversidad y políticas públicas”

Este viernes 23 a las 10.00 horas. Seguilo por YouTube

Este viernes 23 de septiembre el Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizó el acto de apertura de la quinta  Escuela de Verano-Invierno (EVI) “Género, diversidad y políticas públicas, que se lleva adelante de forma virtual desde el 5 de septiembre  hasta el 14 de octubre.

La apertura contó con la presencia de la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización y Delegada Asesora por la de Universidad Nacional del Litoral (UNL), institución sede, ante AUGM, Larisa Carrera, junto a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL), Laura Tarabella, y la coordinadora de la Escuela, Ana Copes. Asimismo, vía ZOOM, también participó el Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Rico, y autoridades de la Asociación.

Queremos resaltar el compromiso de la UNL con AUGM en todos los años pasados y venideros; es una Universidad muy activa en la organización y desarrollo de estas actividades. Esta es la quinta edición de la EVI, ya asentada e institucionalizada, que forma parte de los grandes eventos de la Asociación y que convoca a un número importante de docentes y estudiantes, tanto de las 41 universidades miembro como de otras”, expresó Rico. Subrayó también la relevancia de la curricularización de las Escuelas “para poder incorporar, evaluar y acreditar estas propuestas pensando en aquellos que participan”.

A su vez, Carrera “es un honor para la UNL ser sede de esta propuesta, que es una muestra del compromiso social de nuestras instituciones, de una red que desde hace más de 30 años viene trabajando para transformar la realidad de nuestros países y de la región. Esta temática nos ocupa, nos preocupa y nos atraviesa, interpelándonos y la UNL la ha venido trabajando desde la década del 90 en numerosas acciones”. “Ofrecer esta Escuela es honrar el espíritu extensionista y reformista de nuestra Universidad”, concluyó.

La actividad será transmitida a través del canal de YouTube AUGM Oficial

La EVI se lleva adelante como curso de capacitación y como asignatura electiva. En el primero se inscribieron 629 personas, provenientes de Argentina (63%); Bolivia (16%), Brasil (9%), Paraguay (5%), Chile (4%); Uruguay (1,5%), España (0,75%) y Perú (0,75%), de las más diversas profesiones/ocupaciones, desde profesionales del derecho, medicina, psicología, etc., a policías, amas de casa y empleados públicos, entre otros. 

Como asignatura electiva se inscribieron 129 estudiantes de universidades de Argentina (49%); Bolivia (25%); Brasil (15%); Chile (8%); Paraguay (2%) y Uruguay (1%), cursantes de las más diversas carreras.

Las EVI del CA de Género se realizan desde 2017 y han tenido fuerte impacto en estudiantes y docentes participantes que provienen de diversas universidades. Se destacan, entre sus resultados, la conformación de grupos de trabajo, el compartir experiencias propias de cada trayecto académico, el fortalecimiento de las redes entre las universidades con vistas a futuros proyectos con estudiantes y docentes, a compartir entre las personas miembros de este CA con otros Comités y Núcleos Disciplinarios para forjar lazos y generar trabajos en equipo.

La Escuela que propone la Universidad Nacional del Litoral continúa la línea de la experiencia llevada a cabo durante 2021 en la Universidad Nacional de Cuyo (la primera edición virtual de la EVI), con la incorporación de nuevas líneas de trabajo propias del contexto actual y de las demandas surgidas al interior de cada una de las universidades miembro de AUGM.

Con información de Internacionales UNL

EnglishPortugueseSpanish