Foto: AUGM
Foto: AUGM

XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Será en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, el 23, 24 y 25 de octubre

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretó una nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, la número 27, y reunió cientos trabajos producidos por científicos y científicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil.

E

Esta edición del programa llevó por título «A Ciência e a Tecnologia na Produção de Inovação e Transformação Social»  y fue un evento de peso para la universidad sede. «En el ámbito de nuestros 50 años, realizar las jornadas en las UFSCar es un hecho sensacional. Tener aquí trabajos de 34 diferentes universidades de América Latina lo hace un evento extremamente importante», dijo a este medio Estela Canevarolo, delegada asesora de la UFSCar en AUGM. 

Las Jornadas reunieron más de 900 personas entre presentadores, representantes y coordinadores, según informó Canevarolo, quien además destacó la posibilidad que este espacio brinda a los estudiantes y docentes de interactuar con docentes y estudiantes de otras universidades. El total se presentan 588 trabajos de investigación.

El acto oficial apertura se realizó en la tarde del martes y contó con la presencia de la mencionada delegada asesora Estela Canevarolo, el presidente de AUGM, rector Gerónimo Laviosa, la rectora de la UFSCar, Wanda Aparecida Machado Hoffmann, y el secretario ejecutivo de AUGM, Alvaro Maglia.

Ante un Teatro Florestan Fernandes repleto, las autoridades dieron la bienvenida a los participantes y destacaron el rol que cada uno de los presentes ocupa en el desarrollo de las universidades y en la cooperación académica como herramienta para la integración.“Quiero decirles que ustedes materializan el gran objetivo de nuestra Asociación, que es la integración académica entre las universidades«, dijo Gerónimo Laviosa, quien  fue seguido en la oratoria por la rector Wanda Hoffman.

«No podemos hacer caso omiso de esto, la universidad debe ser transformadora, debe luchar por la enseñanza pública, gratuita, de calidad y autónoma. Surgen muchos desafíos para los investigadores y es clave la transformación del conocimiento en valor para la sociedad, que influencie a las próximas generaciones”, expresó. 

En esta etapa, la UFSCar le entregó a Alvaro Maglia un reconocimiento por su 10 años de trabajo en la Secretaría Ejecutiva de AUGM, al tiempo que realizaron un repaso por la destacada trayectoria del homenajeado.

 

Las Jornadas están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región para impulsar su integración en los trabajos que crean y desarrollar, a partir de aquí, redes interpersonales y de carácter científico-académicas que permitan constituir grupos regionales de investigación científica.

Es por esto que las Jornadas están destinadas a los estudiantes de grado, maestría o doctorado que sean autores o coautores de trabajos científicos-académicos de Universidades Miembro de AUGM.

Cada institución define sus propios criterios de selección de trabajos para las Jornadas -se permite hasta un máximo de 40 trabajos por universidad- cuyas temáticas corresponden a los agrupamientos temáticos de los Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes de AUGM.

En el acto de cierre de las Jornadas, unos 60 trabajos recibieron menciones especiales por calidad y pertinencia de sus indagaciones y se anunció, además, la próxima sede del programa, que será la Universidad de Santiago de Chile.  En este momento, junto a Maglia, Canevarolo y Hoffman, la delegada asesora de la universidad chilena, Anoek van den Berg, presentó la institución que representa y la ciudad que recibirá a los jóvenes investigadores den 2020, al tiempo asumió el compromiso de profundizar los principios de este encuentro regional.