Foto: Web
Foto: Web

A 39 años de la fundación oficial de la Universidad de Valparaíso

El 12 de febrero de 1981 se promulgó la Ley que creó

Este 12 de febrero se cumplen 39 años desde la promulgación de la ley que fundó la Universidad de Valparaíso (UV), una de las instituciones de Educación Superior más importante de Chile y una de las 4 universidades públicas de ese país que son miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El origen histórico y la tradición académica de la UV se remonta a 1911, con la fundación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en torno a la cual se fue desarrollando una serie de escuelas universitarias. En 1968, y bajo el régimen de una Facultad plural, se creó oficialmente la Sede de la Universidad de Chile en Valparaíso, con áreas que cubrían los diferentes ámbitos del trabajo académico; todo ello bajo la dirección de un Decano único que, posteriormente, pasó a denominarse Vicerrector.

Más tarde, las áreas se agruparon en Facultades: Salud; Arte y Tecnología; Ciencias Sociales; Educación y Letras; Matemáticas y Ciencias Naturales (1972). En 1981, se creó por ley la Universidad de Valparaíso, continuadora de la Sede de la Universidad de Chile que existía en la ciudad. Las Facultades de la Universidad, al tiempo de su creación como tal, fueron Arquitectura, Derecho y Medicina. En 1987 se crea la Facultad de Odontología; en 1990, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; en 1993, la Facultad de Ciencias; en el año 2000, la Facultad de Ciencias del Mar y en el año 2002, las Facultades de Farmacia y Humanidades.

La UV se unió a AUGM en 2017 en la  LXXI Reunión del Consejo de Rectores. Se trata de una institución estatal, pública y autónoma se plantea como misión generar y difundir el conocimiento, cultivando las artes, las ciencias, las humanidades y las tecnologías, a través del desarrollo de docencia de pregrado, posgrado, e investigación, así como entregando competencias y valores para formar graduados, profesionales e investigadores en un marco de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional, promoviendo su carácter sostenible.

Hoy en día, la UV ofrece 41 programas de grado y 32 de postgrado, contando con 18 mil estudiantes.

Con información de www.medicina.uv.cl