Foto: Lanzamiento CRES 2018/UNC
Foto: Lanzamiento CRES 2018/UNC

Conferencia Regional de Educación Superior 2018

Declaración de AUGM como aporte a la CRES 2018 El continente prepara una gran oportunidad de consolidar un plan de acción para la Educación Superior …

Declaración de AUGM como aporte a la CRES 2018

El continente prepara una gran oportunidad de consolidar un plan de acción para la Educación Superior que sea producto del intercambio de experiencias y reflexiones en torno a los principios que la rigen como fuerza transformadora que contribuye al desarrollo sustentable de los Estados

La III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) del 2018 tendrá sede en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria y en ella se continuará el trabajo desarrollado en La Habana (1996) y Cartagena de Indias (2008), instancias cuyas declaraciones y planes de acción contribuyeron a las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO de 1998 y 2009.

Este encuentro del que participan agentes universitarios -académicos y académicas, directores y directoras y rectores y rectoras- y no universitarios -trabajadores y trabajadores, sindicatos y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales-, es organizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la universidad anfitriona, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

En el marco de estas instancias de discusión continentales y ante las alertas que despertaron y despiertan los intentos de mercantilizar la Educación Superior a través de gigantescos tratados internacionales de liberalización de mercados (TiSA y GATS, por sus siglas en inglés), las CRES acordaron definir a la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados. Esto significa que este nivel educativo debe garantizar que el acceso sea abierto para todos y sin discriminación (igualdad), que el servicio sea suministrado de manera continua y sin interrupciones (continuidad y permanencia) y que sea capaz de adaptarse a las nuevas situaciones a fin de mantener, fuera cual fuere el contexto, la igualdad y la continuidad.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en sus 26 años de vida y como red de 33 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ya ratificó su obligación de “repensar” la Educación Superior regional en este “nuevo contexto” con “proyección global” para “contribuir significativamente con las transformaciones sociales y productivas superadoras de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la región”. Durante su LXX Reunión, el Consejo de Rectores del Grupo agregó que las universidades públicas deben ser “propulsoras de transformaciones” y mantienen como “primordial” el objetivo de una “educación pública de calidad con pertinencia, equidad y de amplio acceso”.

Más recientemente, después de reflexionar en base a los aportes de más de 1500 participantes durante el III Congreso de Extensión Unviersitaria de AUGM, las Comisiones Permanentes de Medios y Comunicación, Producción Artística y Cultural y Extensión Universitaria, emitieron una declaración donde reclaman “enfáticamente la inclusión de amplios sectores sociales a los diferentes niveles del sistema educativo, por entender a la Educación como un bien social y un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar de manera indelegable”. 

Poco tiempo después,  la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CP CTI) de AUGM mantuvo  un encuentro de trabajo con René Ramírez, uno de los cinco designados por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC UNESCO) como responsables de los ejes de la CRES. En esta instancia se sentaron las bases para la construcción de propuestas e insumos para la Conferencia que serán analizados por el órgano de dirección del Grupo (Consejo de Rectores).

Recientemente, la Comisión de Rectores designada para que elabore el documento propositivo de AUGM sesionó en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay) y definió el marco formal y los parámetros conceptuales que guiarán el trabajo técnico que los expertos plasmarán en una publicación para la CRES 2018.

Junto a los especialistas,  los rectores intercambiaron sobre la situación de la Educación Superior en el continente, los desafíos y amenazas que enfrenta, la postura del Grupo y el rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los  pueblos y las transformaciones sociales.


Documentos producidos en el marco de los festejos por los 25 años de AUGM

Enseñanza superior como bien público: perspectivas para el centenario de la Declaración de Córdoba (Marco Antonio Rodrigues Dias)english versionversão em português

La educación superior en la globalización: Ideas y proyección planteadas por organismos internacionales (Lincoln Biozzozero-Nicolás Pose).

Propuestas democráticas para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Notas acerca del sentido de las Conferencias Regionales sobre la Educación Superior (Jorge Landinelli). 


Noticias relacionadas:

 Comisión de Rectores de AUGM avanzó en el documento propositivo para la CRES 2018

CP Ciencia, Tecnología e Innovación avanzó en sus objetivos y en la construcción de aportes para la CRES

Declaración Extensión 17: Educación como un bien social y un derecho humano fundamental

“Conferências UFGRS”: discusiones rumbo a la CRES 2018

El Comité Ejecutivo de la CRES 2018 se reunió con la Comisión de Rectores de AUGM

Tercera Conferencia Regional de Educación Superior se celebrará del 11 al 15 de junio de 2018 en la ciudad de Córdoba

Declaración del LXX Consejo de Rectores de AUGM