Panel Virtual: Perspectivas de las Humanidades en la AUGM Siglo XXI

Noticias universitarias

Junto con la Cátedra Unesco “Fronteras y migraciones”, el Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevará adelante el panel virtual “Perspectivas de las Humanidades en la AUGM Siglo XXI. Las visiones desde el Comité Académico Historia Regiones y Fronteras”.

Se trata de una actividad que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre a las 17.00 horas (- 3 GMT) a través del Canal de YouTube “AUGM Oficial”. 

La presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi (Coordinadora CAHRF) y André Ramos Soares (Cátedra UNESCO), y de la presidenta del Gurpo Montevideo, Dra. Sandra Goulart Almeida

El panel estará compuesto por 5 panelistas (ver detalles abajo) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, que expondrán en base a las siguientes preguntas: 

1-¿Cuál es la importancia que le adjudica a las Humanidades para aportar al desarrollo de la vida social y las interpretaciones de la realidad contemporánea?

2- Evalúe  las posibilidades de revitalización de las Humanidades que pueden generarse  a partir de los debates actuales y resultados correspondientes a su campo de estudio.


Panelistas participantes


José Carlos CHIARAMONTE 

Historiador. Investigador Emérito del CONICET. Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica, 2005, en la categoría Trayectoria Científica, Área Humanidades. Doctor Honoris causa de varias universidades argentinas: Centro de la Provincia de Buenos Aires, Salta, Concepción del Uruguay, Misiones, Jujuy, Rosario. Fue Director del Instituto “Dr. Emilio Ravignani” UBA / CONICET entre 1986 y 2012 del que sigue siendo investigador. Es autor de numerosos libros entre ellos: Ciudades, provincias Estados: Orígenes de la nación argentina, 1800-1846, 1997; Usos Políticos de la historia. Lenguaje de clases y revisionismo histórico, 2013; Raíces históricas del federalismo latinoamericano, 2016.


Inés CUADRO CAWEN 

Doctora y Magíster en Historia por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Docente e investigadora, en régimen de dedicación exclusiva, del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Es autora del libro Feminismos y política en el Uruguay del 900. Internacionalismos, culturas políticas e identidades de género (EBO/AUDHI, 2018). Desde el 2019 coordina el proyecto I+D “Antifeminismo y masculinidades en el Uruguay del 900” financiado por la CSIC de la UdelaR.


Julio PINTO VALLEJOS

«Julio Pinto Vallejos, Ph. D. en Historia por la Universidad de Yale, y Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, cuyo Doctorado en Historia dirige desde 2013.  Se ha especializado en la Historia Social de Chile y Sudamérica, siglos XIX y XX.  Entre sus obras pueden mencionarse la Historia Contemporánea de Chile, en 5 volúmenes, escrita en conjunto con Gabriel Salazar (LOM Ediciones, 1999-2002); Luis Emilio Recabarren: una biografía histórica (LOM Ediciones, 2013); Caudillos y Plebeyos: la construcción social del Estado en América del Sur, 1830-1860 (LOM Ediciones, 2020); y la coordinación de Las largas sombras de la dictadura (LOM Ediciones, 2019).


María Luisa SOUX

Historiadora. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú Docente emérita de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) e  investigadora titular del Instituto de Estudios Bolivianos, UMSA. Presidenta de la Academia Boliviana de la Historia y miembro de la Sociedad Boliviana de Historia. Especialista en historia del proceso de Independencia en el Alto Perú e Hispanoamérica.  Principales publicaciones: La coca liberal (1993), La Paz en su ausencia (2008), El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (2010) y Constitución, ley y justicia entre colonia y república (2013), Coordinación del libro Bolivia, su historia, editado en La Paz (2015).


Luiz VILLALTA

Doutor em Historia Social, Professor Titular de História do Brasil e Prática de Ensino de História, FAFICH, Universidade Federal  de Minas Gerais. Titular da Cátedra UNESCO/UFMG-DRI «Territorialidades e Humanidades: a Globalização das Luzes». Presidente do Conselho Curador da Fundação Rodrigo Mello. Premio UFMG Melhor Tese do Programa de Graduação 2019.  Autor de numerosas publicações entre elas:  Usos do livro no mundo luso-brasileiro sob as luzes: reformas, censura e contestações (E-BOOK), 2016,  O Brasil e a crise do Antigo Regime português (1788-1822), 2016. Linhas de pesquisa: História e Culturas Políticas. Historia Social da Cultura. Métodos e Técnicas do Ensino de História, História da  Educação