Escuela de Verano – Invierno “Química ambiental, herramientas para una gestión sostenible del agua y del ambiente”

Noticias universitarias

El Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), además de sus ciclos de conferencias virtuales, propone una nueva instancia de formación, esta vez destinada a estudiantes de grado y posgrado de las Universidades Mimembro.

Se trata de una Escuela de Verano – Invierno titulada “Química ambiental, herramientas para una gestión sostenible del agua y del ambiente”, que reunirá docente de las diferentes universidades que componen el agrupamiento.

La modalidad es virtual y tiene 60 horas desde el 28/11 al 06/12. Inscripciones y más información en en Aula Virtual de Classroom (código: g45qa2v).

El objetivo del curso es es introducir a los estudiantes en los conceptos de la Química Ambiental, como una manera de poder identificar los principales procesos de contaminación del ambiente y en particular el agua. 

Para ello se busca que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la química de la Hidrosfera y el comportamiento ambiental de los contaminantes, así como desarrollar criterios para lograr la evaluación de la contaminación y de selección de técnicas analíticas para las diferentes matrices.

La actual preocupación por el ambiente y la necesaria consideración de que cualquier actividad ocasiona alteraciones en el mismo, conlleva a la evaluación de contaminantes en diversas matrices tales como suelo, agua y aire. Sin embargo, para llevar a cabo estos estudios se hace necesario, primariamente, conocer los diferentes procesos naturales que se suceden en el ambiente. Esto permite, posteriormente, poder diseñar un proyecto el cual debe incluir la toma de muestra, determinación de parámetros y análisis de resultados. Así, este curso pretende ampliar y profundizar los conocimientos de la química enfocados a contribuir al diagnóstico de la problemática ambiental; entender los procesos químicos que tienen lugar en el agua, el aire, la tierra y los ecosistemas vivos; y los efectos de la actividad humana sobre ellos”, explica la propuesta.