8M: Las universidades públicas tienen un rol importantísimo para combatir la desigualdad de género

Noticias universitarias

Una vez más, el 8 de marzo convocó a millones de mujeres alrededor del mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las universidades que forman parte de nuestra red, como todos los años, convocaron a cientos de actividades, tanto académicas como educativas, culturales y científicas, que invitaron a reflexionar sobre una diversidad de tópicos en torno a este día. 

La presidenta de AUGM y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart Almeida, se refirió a esta fecha en un mensaje difundido en redes sociales

Es un honor, y una norma satisfacción ser la primera mujer al frente de AUGM”, dijo al inicio. “Como presidenta de AUGM, tenemos un compromiso con la igualdad de género, con el combate a la violencia de género y también en la construcción de políticas públicas que nuestras instituciones puedan realizar”. 

Nuestras universidades, como instituciones públicas, también tienen un papel importantísimo para el combate a la desigualdad de género, la violencia y todas las acciones que las mueres sufren, así como establecer políticas públicas que de facto tengan un impacto en la vida de las mujeres”, remarcó. 

Finalmente, nuestro Comité Académico Género invitó en este 8 de marzo a releer su última publicación, » Expresiones políticas y movimientos populares de las mujeres e identidades disidentes». 

Se trata de una compilación de siete artículos coordinado por Natalia Cocciarini y Patricia Rojo, pertenecientes al Programa Universitario de Diversidad Sexual y el Programa Género y Diversidad, respectivamente, de la Universidad Nacional de Rosario.

El libro exhibe un recorrido sobre ciertos temas de feminismo, género y disidencias sexo genérico identitarias, a la luz de los tiempos y teorías más recientes.

Cada artículo refleja una búsqueda de particularidad en la generación de conocimientos y de espacios de cuidados. Traen consigo una discusión crítica sobre realidades nuevas. En todos hay un reflejo de tiempos que van cambiando, de políticas que requieren un seguimiento, y de derechos logrados a fuerza de militancias, que se defienden día a día, desde cada uno de los espacios de participación”, describe Guadalupe Arqueros, miembro del Comité por la Universidad Nacional del Nordeste.