SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL

SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL

SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL «ROL Y DESAFÍOS DEL ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE CALIDAD UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA».

Abren el encuentro el Sr. Rector de la Universidad de Playa Ancha, quien da la bienvenida y destaca la  relevancia de compartir experiencias sobre la información y calidad universitaria, y Maria Francisca Briones, vicerrectora de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha.

http://www.upla.cl/noticias/2015/05/04/universidad-de-augm-analizan-calidad-universitaria-en-latinoamerica/

Exposición de la Dra. Teresa Bruna Valiente (Universidad de Playa Ancha, Chile) denominada “Gestión de Calidad, experiencia en Chile”.

Comenta las características del Sistema de Educación Superior Chileno y su evolución en cifras, así como las particularidades del sistema de acreditación, como un proceso dentro de la gestión de calidad. Analiza las conclusiones de dos investigaciones en el ámbito de la gestión de la calidad para finalmente explicar la experiencia de la UPLA en ese campo. La Dirección General de Gestión de Calidad es la que lleva adelante el proceso.

Exposición del Dr. Daltro Nunes (Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil) denominada «Avaliação como uma ferramenta para melhoria da qualidade da Educação Superior”.

En Brasil, la evaluación externa en las Universidades (1500) está a cargo del gobierno, por Ley. Se evalúan los procesos y productos, todas las carreras de grado y posgrados, con consultas a alumnos, profesores. Por tercer año consecutivo son la UFRGS es la tercer mejor universidad del país. Las evaluaciones internas se realizan por la propia universidad, por medio de una comisión de evaluación definida por Ley. Comenta la organización de la UFRGS para la regulación y evaluación de la universidad, los resultados, y destaca que se genera un ciclo de evaluación y planeamiento para la mejora con las conclusiones obtenidas.

Exposición de la Lic. María Catalina Nosiglia (Universidad de Buenos Aires, Argentina) denominada «El desafío de la gestión de calidad de la enseñanza mediada por TIC».

Expone sobre la incorporación de TIC para la mejora de la educación en UBA, universidad muy compleja. Políticas y programas encarados para la incorporación de TIC en los procesos de Enseñanza y aprendizaje en la UBA: -Programa UBA XXI: CBC mediado por las tecnologías; -Programa de Educación Secundaria a Distancia; -Centro de experimentación en pedagogía (CITEP): Programa UBA.TIC: fondos concursables para financiar propuestas de enseñanza que incorporen las TIC; -Desarrollo de herramientas/soft educativos (USINA; INTEGRA 2, EXPLORA, LABORATORIO VIRTUAL DE CIENCIAS, MICRO HERRAMIENTAS, PLATAFORMA PARA WEBINARS); -Programa Virtual de Formación Docente; -Aula de experimentación tecnopedagógica; -MOOC: escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible; -Programa UBA Digital.

Exposición del Dr. Adolfo Stubrin (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), denominada «La noción de calidad como pre condición para el análisis institucional».

Analiza la definición de calidad en la educación, y los mecanismos de su evaluación.  Considera a la evaluación como camino a la calidad y hace un recorrido de la noción de evaluación y acreditación en EEUU y en América Latina. Incorpora la relación entre políticas públicas y la evaluación de la calidad, como punto de partida de la fijación de objetivos para el planeamiento.

Exposición de la Dra. Andrea Juliana Lara (Universidad Nacional de Cuyo), denominada “Rol y desafíos del Análisis institucional y experiencias en la gestión de calidad universitaria en Latinoamérica”.

Expone sobre el nuevo contexto institucional de la UNCuyo producto de la elección directa y la situación del planeamiento estratégico (PE) a 2021 luego del cambio de autoridades, así como los desafíos a futuro. Se diseñará el Plan de Desarrollo institucional de la UnCuyo y los Planes de Desarrollo Institucional de la Unidades Académicas, con orientación a la gestión por resultados.

Exposición de Ricardo Reich (Asesor MINEDUC, Chile), “Rol y desafíos de las Unidades de Análisis para las Universidades Chilenas”.

Analiza la educación superior en Chile, destaca la importancia de los Rankings internacionales y el desafío de colaborar a la innovación por medio de la ES. Menciona el programa MECESUP, el aumento incremental del financiamiento de la ES Chilena, los instrumentos de apoyo a la gestión por resultados (convenios de desempeño, aporte fiscal directo, fortalecimiento institucional, basal por desempeño, internacionalización, evaluación de doctorados), que se logró con planificación estratégica, Unidades de Análisis Institucional, unidades de docencia y aprendizaje, gestión administrativa profesionalizada. Se hace foco en la Auto regulación y acreditación, basada en estándares (medición de indicadores y variables confrontadas con estándares), y brinda ejemplos de indicadores, de evaluación de la calidad en los doctorados, del desempeño en investigación y destaca la utilidad de las Unidades de Análisis para el orden y la gestión de las universidades.

Entre los presentes se comenta y debate sobre las realidades de cada país en cuanto a la ES y la evaluación de su desempeño y calidad.

Da cierre al Encuentro, María Francisca Briones, vicerrectora de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha.

cronograma segundo encuentro

Evaluación como herremienta de mejora de la calidad-D.Nunes

Gestión de calidad mediada por TICs AUGM – M.C.Nosiglia

TBV Seg. encuentre UGM 04-05-15

Unidades-Análisis-UPLA 040515-R.Reich

UPLA-La noción de calidad-A.Stubrin