Encuentro Regional Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina

En el marco de la 15° Reunión del “Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria” de AUGM,  se realizó el VII Encuentro Regional: “La expansión territorial universitaria como política institucional. Problemas y debates sobre como democratizar, ampliar cobertura y garantizar calidad en la educación superior latinoamericana”.

Esta actividad se realizó el 26 de Septiembre de 2017 en el Rectorado de la UNNE – Salón de Consejo Superior.

Dieron la bienvenida la rectora de la UNNE, Prof. María Delfina Veirave y por AUGM el Prof. A. Stubrin, Coordinador del ND.

El encuentro inició con la exposición de la Dra. Magalí Catino, Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) sobre “Las políticas de expansión territorial en Argentina: una mirada desde los CPRES”

Las exposiciones se organizaron en dos paneles, un panel con las Experiencias Internacionales de Chile, Uruguay y Paraguay; y otro con las Experiencias en Argentina, en el que expusieron las Universidades de
UNL, UBA, UNNE y UNC.

En las conclusiones se planteó como actividad muy interesante y productiva poder socializar lo discutido y presentado en la presente jornada, y elaborar un documento que sintetice dicho trabajo.

Listado de presentaciones:

-Exposición Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Dra. Magalí Catino “Las políticas de expansión territorial en Argentina: una mirada desde los CPRES”

Panel de Experiencias Internacionales (Chile, Uruguay y Paraguay):

– UPLA: Prof. Ma. Francisca Briones Rosas y Karen Bugueño Ulloa «Cobertura, Calidad y Expansión Territorial de Universidades Regionales de Chile.»

– UDELAR: Mag. Alba Porrini «Universidad de la República – desarrollo en el interior del país».

– UNE: Dra. Rosa Medina Pavón «La UNE ante la expansión, la democratización y la calidad»

Panel de Experiencias en Argentina

– UNL: Lic Mauricio Moltó «Los centros universitarios como herramientas para el desarrollo socioeconómico regional y la consolidación institucional de la UNL, en el centro-norte santafesino»

– UBA: Lic. Catalina Nosiglia «Los centros universitarios como herramientas para el desarrollo socioeconómico regional y la consolidación institucional de la UNL, en el centro-norte santafesino»

– UNNE: Mg. Viviana Godoy Guglielmone “La UNNE una Universidad regional. Sus políticas de expansión territorial”

– UNC: Dr. Arnaldo Mangeaud “La territorialidad extendida: El  aporte de la UNC en Argentina y Latinoamérica en los últimos 120 años.»