Encuentro Regional en Universidad de la República, Uruguay

El día viernes 9 de setiembre de 2016 tuvo lugar el V Encuentro Regional del Núcleo Disciplinario “Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la AUGM”  bajo el eje temático “Universidad para el desarrollo”,  como evento paralelo del Foro CILAC en el Espacio Ciencia, Sala Big Bang del LATU.

Este Núcleo fue creado hace más de 10 años y uno de sus objetivos es potenciar y fortalecer el trabajo conjunto, colaborativo y en red a través de diferentes modalidades. Una de ellas es el Sistema de Comparación Cooperante que es un proceso de planeamiento, evaluación y gestión que propone organizar e intensificar las tareas compartidas entre las universidades participantes, estableciendo un mecanismo de intercambio de información, experiencias y buenas prácticas. Otra forma de trabajo, es la realización de Encuentros Regionales, que organiza cada Universidad sede del Encuentro.

En esta oportunidad, la UdelaR  a través de la Dirección General de Planeamiento del Pro Rectorado de Gestión Administrativa, organizó este V Encuentro, donde participaron las siguientes universidades – miembro:

De Argentina: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad del Nordeste (UNNE)  y Universidad del Litoral (UNL). De Brasil: Universidad Federal de Paraná (UFPR), de Chile: Universidad de Playa Ancha (UPLA), de Paraguay: Universidad Nacional del Este (UNE), de Uruguay: Universidad de la República (UdelaR).

El Encuentro tuvo un temario extenso donde participaron prestigiosos académicos y técnicos nacionales, regionales e internacionales.  Contó con una concurrencia de público de diferentes países, a sala completa durante las 8 horas de duración del evento.

Se organizaron tres mesas en las cuales se presentaron  los aportes y contribuciones de las universidades  públicas al desarrollo del país en cuanto a su influencia en el territorio,  en la estructura productiva, en políticas de investigación y en formación de posgrados.

El encuentro finalizó con una conferencia sobre la factibilidad de construir un sistema latinoamericano de indicadores para la educación superior en la cual participaron: el Director del  Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC – UNESCO, Dr. Pedro Henríquez Guajardo;  el Asesor Regional de UIS para América Latina y El Caribe – Instituto de Estadística – UNESCO,  MSc Juan Cruz Perusia  y el Coordinador del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de AUGM,  Prof. Adolfo Stubrin.

Acceda a las presentaciones:

Conferencia-1-Indicadores-CTI-¿Es-factible-construir-un-sistema-latinoamericano-de-indicadores-para-educación-superior. MSc. Juan Cruz Perusia – Asesor Regional de UIS para América Latina y El Caribe.

Conferencia-2-SISTEMA-LATINOAMERICANO-DE-INDICADORES-DE-EDUCACIÓN-SUPERIOR-Del-MESALC-al-INFOACES. Dr. Pedro Henríquez Guajardo – UNESCO IESALC.

Mesa-I-1-Diez-años-de-aportes-de-una-universidad. Ing. Daniel Scacchi, Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial – Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Mesa-I-2-El-aporte-y-los-mecanismos-de-vinculación. Lic. Fernanda Bernabé, Secretaria de Planificación y Políticas Publicas,  Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Mesa-I-3-Universidad-Pública-y-cambio-en-la-estructura-productiva.-Desafíos-para-una-pequeña-economía-en-desarrollo. Lic. Rodrigo Arim –  Decano de Facultad de Ciencias Económicas y Administración – Universidad de la República, Uruguay.

Mesa-II-4-¿Qué-preguntar-a-los-datos-desde-las-políticas-de-investigación-de-una-universidad-para-el-desarrollo-Lecciones-de-la-CSIC. Lic. Melissa Ardanche Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República, Uruguay

Mesa-II-5-Desde-la-perspectiva-del-Desarrollo-Institucional-Misión-y-compromisos-de-Desarrollo-hacia-el-horizonte-2025. Ing. María Francisca Briones Rosas, ViceRectora de Desarrollo. Universidad de Playa Ancha, Chile.

Mesa-III-6-El-aporte-y-vinculación-de-la-UBA-con-las-políticas-de-desarrollo-algunas-experiencias. Lic. Ma. Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos – Universidad de Buenos Aires, Argentina

Mesa-III-7-Formaciones-de-grado-y-posgrado-puentes-entre-academia-estado-y-producción. Ing. Maria Simon, Decana Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay.