CUARTO ENCUENTRO REGIONAL

CUARTO ENCUENTRO REGIONAL

El glosario estuvo focalizado en la planificación, el estado de la materia en los países miembros y un vocabulario uniforme de planificación, con la experiencia del caso de la UNCUYO, entre otros temas.

En la apertura del encuentro el rector Daniel Pizzi se refirió a algunas situaciones que observó en relación a la planificación y la medición de los datos vinculadas a la gestión universitaria y su impacto. “Creo que estamos yendo hacia la definición de algunas políticas con continuidad en el tiempo en las universidades nacionales que nos permitan avanzar en la planificación. Debemos también hacer el esfuerzo para identificar variables críticas en las distintas áreas para la construcción de indicadores de seguimiento y de impacto”, sostuvo Pizzi.

Luego de ponderar la contribución de la tecnología en este asunto, el Rector destacó además que para concretar la transferencia del conocimiento en la sociedad se debe observar su pertinencia “y saber que los indicadores de impacto sirven para evaluar la congruencia del conocimiento”.

Por su parte, Andrea Lara, coordinadora del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCUYO, enfatizó que los indicadores y el glosario uniforme deben transformarse en una herramienta clave para la planificación y gestión universitaria. “Es importante llegar a indicadores consensuados que también reflejen los objetivos estratégicos de la Universidad y permitan una evaluación constante para una mejora continua. Tenemos que conocer el grado de satisfacción de la gestión universitaria.”, manifestó.

“Quiero ser optimista y pensar que estamos a pocos pasos de lograr ciertos acuerdos básicos en materia de indicadores en nuestro país y en la región, y eso nos anima a pensar que podemos crear un ranking latinoamericano de indicadores”, añadió Andrea Lara.

A su turno, Adolfo Stubrin, coordinador del Núcleo disciplinario: Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de AUGM, expresó que la Asociación es una instancia propicia para la actividad académica en red en diversos temas, “como es el caso del asunto del que nos ocupamos aquí, pero además debe ser un espacio para la gestión política de estos temas en cada una de las universidades”.

Por otro lado se abordó el tema “Indicadores. Estado del arte en los países miembros del núcleo. Hacia indicadores uniformes asociados a la planificación estratégica” y a continuación Adolfo Stubrin disertó sobre “Informe de Indicadores en una universidad pública: Una forma de hacer que los números hablen».

Antes de concluir la primera jornada de la reunión las universidades realizaron una descripción sobre su estado de situación y se concretó un análisis comparativo sobre los acuerdos y opiniones.

augm-999_750

En el marco de la Reunión se obtuvieron una serie de testimonios y conclusiones:

“El núcleo Asociación Universidades Grupo Montevideo está dando pasos muy positivos, consolidados alrededor de los indicadores universitarios. Tuvimos la presencia de la Directora Nacional de estadísticas universitarias. En este contexto, se buscaron los factores comunes de todos los países y universidades (integrantes) a través de un apoyo horizontal para ser útiles a nuestras respectivas instituciones y la hora de producir conocimiento”- Dijo el Dr. Stubrin (Coordinador del núcleo).

“Lo que se logró fue altamente positivo ya que se produjo un intercambio de las diferentes actividades que, en materia de planificación, desarrollan las universidades. Esto genera ideas que sirven de disparadores para la creación de políticas, sobre todo para las universidades argentinas, con la finalidad de homogeneizar la medición y los indicadores para establecer una matriz base para todo el sistema”- comentaba; al finalizar la reunión, el Dr. Gastón Milanesi; representante de la Universidad Nacional del Sur.

Por su parte el Dr. Roberto Kremer, referente de la Universidad de la República afirmaba que “en esta ocasión se avanzó en el tema de planificación estratégica, evaluación institucional, etc. Hay un tema en común en todas nuestras universidades que es intentar pasar de una gestión artesanal a una más profesional y de ésta a una planificación profesional, es este proceso el que se está intentando compartir”.

“La reunión fue bastante interesante porque trató de planeamiento y universidades, creando índices y líneas comunes pero metodologías muy diversas, por lo que habría que crear un sistema único para las universidades, definiendo los datos, las variables más importantes y así poder realizar una especie de glosario de planificación”- fueron las palabras del Dr. Antunes, representante de la Universidad Federal de Paraná.

FUENTE: Sitio web UNCuyo


PRESENTACIONES:

Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, Secretaría de Políticas Públicas (SPU)

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de Cuyo – Propuesta de Glosario

Universidad Nacional de Cuyo – Presentación del Área de Planificación, seguimiento y evaluación

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Sur

Universidad Nacional del Este

Universidad de la República