Inscripciones abiertas: XV Seminario Internacional PROCOAS

El Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) abrió la inscripción general y a los minicursos de su XV Seminario Internacional, evento que llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, esta vez en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Valparaíso, Chile.

Inscripciones y detalles de los minicursos aquí (la participación del Seminario no tiene costo)

La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina” es el título de este encuentro que apunta a generar reflexiones sobre distintas problemáticas de los procesos colectivos y asociativos, principal eje de abordaje de PROCOAS, que en esta instancia se apoya en el trabajo del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, cuya intención es elaborar, con y desde los territorios, una forma diferente de construcción de conocimiento y procesos formativos, tanto para la Universidad como para las organizaciones y experiencias que desarrollan y promueven prácticas económicas locales como alternativas antihegemónicas integradoras de las diferencias.

Las trabajos que se presentaron a este Seminario giran en torno a seis ejes temáticos: Conociendo otras economías: Propuestas, fronteras y potencialidades de la diversidad económica; Economía Social y Solidaria en diálogo de saberes; Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios; La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización; Estrategias colectivas en contexto de encierro, lucha antimanicomial y redes asociativas en salud mental.

Además de las mesas de trabajo organizadas según estos ejes temáticos, el XV Seminario PROCOAS-AUGM propone otras dos modalidades de participación y diálogo. La primera de ellas son los paneles (uno de apertura y otro de cierre), que pretenden ser un espacio de conversación y de debate sobre una temática más general.

El primero de ellos se titula “Claves para entender la economía social y solidaria en el contexto de un país neoliberal”, en el que destacados investigadores e investigadoras problematizan la realidad chilena de la Economía Social y Solidaria. El segundo panel llevará el título “La Economía Social y Solidaria en Chile. Experiencias y proyecciones desde los actores y actrices”, que busca proponer claves de debate a partir de las realidades de las experiencias, su relación con los territorios y la política pública.

Un segundo espacio de debate, reflexión y diálogo son los minicursos, que en esta ocasión tratarán temas como procesos pre-cooperativas (elementos legales y administrativos), la extensión rural como ejercicio de integralidad de las tres funciones universitarias, desarrollo de circuitos económicos solidarios, la educación popular para el Buen Vivir y cooperativismo y autogestión en salud mental.