OBJETIVOS

Objetivo General

– Constituir una plataforma de intercambio y gestión de conocimientos vinculados al sector agroalimentario (desde la producción hasta el consumidor), interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial, que fortalezca la planificación y gestión de políticas y programas de desarrollo  sostenible en la región de influencia de AUGM.

 

Objetivos Específicos

– Relevar y mantener actualizada la información sobre competitividad y transformaciones estratégicas de cadenas agroalimentarias, sistemas productivos agrícolas y pecuarios, con el fin de lograr una base de datos actualizada.

– Teniendo en cuenta los resultados obtenidos del primer objetivo específico, estimular el desarrollo de proyectos integrados de investigación, aplicados especialmente a los sectores que producen y comercializan agroalimentos. Motivar la diversificación y/o Agregado de Valor en los productos agroalimentarios regionales.

– Promover estudios sobre el tratamiento de subproductos orgánicos provenientes de actividades agroalimentarias, ya sea de carácter primario o agroindustrial como forma de mitigar los efectos externos al medio ambiente y a partir de los cuales es posible contribuir a la bioeconomía.

– Contribuir a los ODS 2030 Punto 2 y 12, fomentando alianzas estratégicas entre los diversos grupos de AUGM.

– Mantener reuniones virtuales periódicas y una presencial anual entre los referentes y/o representantes de las distintas universidades de AUGM en el CA Agroalimentario, con el fin de compartir información de interés común, coordinar acciones conjuntas y/o eventos que sirvan para consolidar el espacio y la dinámica interna del CA, de forma tal que esa reunión tenga frutos concretos, abiertos a la comunidad (jornadas, seminarios, talleres, publicaciones, etc.).

– Incentivar la integración académica de los grupos dedicados a la docencia e investigación en todo lo referente a los agroalimentos, teniendo en cuenta la diversidad de la temática.

– Complementar las actividades que se puedan desarrollar en el marco del presente CA, con las de otros grupos de trabajo científicos, tales como: centros de investigación, institutos nacionales de ciencia tecnología e investigación agropecuaria, etc.