Nueva publicación AUGM: aporte para el estudio del desarrollo sostenible en la producción agroalimentaria

Nueva publicación AUGM: aporte para el estudio del desarrollo sostenible en la producción agroalimentaria

El desarrollo sostenible es actualmente un paradigma dominante que guía la planificación de los recursos a nivel mundial y en particular, de los países latinoamericanos. Es un nuevo modelo de uso de los recursos y bienes naturales que no compromete la disponibilidad de estos elementos para sus generaciones futuras.

A la luz de este nuevo paradigma, el Comité Académico Agroalimentario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) presentó este martes 5 de noviembre el libro “Desarrollo sostenible en la producción agroalimentaria, una contribución concreta y útil para quienes se interesan y dedican al estudio del desarrollo sostenible en la producción agroalimentaria.

El material fue presentado en el Centro de Ciências Agrárias de la Unviersidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil), donde dos de sus editores, Marciel J. Stadnik y Aline C. Velho, explicaron los principales objetivos de este libro que refleja las contribuciones de varias universidades de AUGM y de otras instituciones de ciencia y tecnología al desarrollo sostenible de la región. 

Foto: UFSC

En sus 18 capítulos, la publicación también incluye prácticas y estrategias utilizadas actualmente para producir agroalimentos en una articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y el respeto por el medio ambiente.

La presentación en la universidad brasileña fue acompañada virtualmente por varios autores de los artículos seleccionados para la compilación y por varios integrantes del Comité, entre quienes estaba Susana Zorrilla de la Universidad Nacional del Litoral, coordinadora del agrupamiento académico.  

El el libro es el resultado de la intersección de varios componentes: Las relevancia del tema soportada por la agenda 2030 y los ODS impulsados desde 2015 por Naciones Unidas; la contribución que pueden hacer las universidades en este sentido; la importancia de los alimentos y la agricultura; y el interés del Comité de tener un resultado concreto que sirva para fomentar otras actividades”, dijo Zorrilla durante la presentación. 

El libro está destinado a estudiantes, docentes e investigadores y es de descarga gratuita a través del siguiente link