Sobre el encuentro

1er Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadora/es
Proyectando el futuro de la investigación

Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras.

Introducción

Dentro del marco de la pandemia y la imposibilidad de realizar las Jornadas de Jóvenes Investigadores, se define la realización de una instancia de reflexión sobre la investigación apuntando a jóvenes investigadoras/es. Esta instancia será alternativa y no reemplaza a las JJI que -tal como resolvió el Consejo de Rectores del Grupo Montevideo-, se posponen para 2021 en la misma sede 2020 (USACH). Para estas instancias, se le ha solicitado a la Universidad de Santiago de Chile que trabaje conjuntamente con las universidades chilenas, comisiones permanentes, comités científicos y núcleos disciplinares una orientación para generar este espacio.

Es por ello que se abre el llamado a participar en el “Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de AUGM” con el objetivo de incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores jóvenes de cada institución. A través de esto, los y las participantes podrán adquirir no solo el aprendizaje sino herramientas para diseñar y planificar las acciones de la inserción en el sistema universitario y la generación de conocimiento científico.

Se hace prioritario acercar estos conocimientos a un público amplio, promover diálogos entre quienes generan investigación y las distintas áreas. El encuentro debe no solo lograr traducir estos conocimientos científicos de manera que puedan ser entendidos por personas que están iniciándose en este campo, sino también facilitar y fomentar los procesos de profundización y apropiación de la investigación en los jóvenes.

Este encuentro se enmarca en el propósito a corto plazo de que los jóvenes puedan tener acceso e incorporar conocimientos sobre cuestiones relevantes vinculadas a la ciencia, a la tecnología, y a la innovación en diversas áreas. Este acceso es importante porque contribuye -entre otras cosas- a mejorar las condiciones para el ejercicio de los/as noveles investigadores, promoviendo capacidades de análisis crítico respecto a la realidad, avances y usos innovadores del conocimiento científico.