Este espacio es una propuesta de nuestra Comisión Permanente de Posgrado, que tiene por finalidad principal estudiar, elaborar y desarrollar propuestas y acciones institucionales y académicas, en temáticas de carácter estratégico y transversal.

El EsPo fue aprobado en la LXXII Reunión del Consejo de Rectores con el objetivo de generar un espacio intrarregional que genere incentivos para la movilidad de estudiantes y docentes de posgrado. Para ello, las acciones a proyectar deberán orientarse a atender las siguientes cuestiones:

  • 1- Visibilidad de las carreras y cursos que se dictan en las Instituciones universitarias de AUGM: espacio virtual con la oferta regular y periódica de programas, carreras y cursos/seminarios de posgrado que se dictan en cada una de las Universidades parte. En el mismo sitio, se podrá difundir las convocatorias a becas o programas de movilidad, referir datos de contactos por universidad y/o actividad, fechas de inscripciones, beneficios para los integrantes del espacio, etc.
  • 2- Recepción de estudiantes del Grupo en universidades de destino: cada Universidad parte deberá informar de manera clara y accesible, toda información relativa a inscripción, admisión, uso de infraestructura. Esta información debe estar disponible para los estudiantes de otras Universidades del espacio que realicen (o quieran realizar) actividades vinculadas con sus carreras de posgrado en otra Universidad.
  • 3- Reconocimientos de créditos académicos: una vez acordada la realización de actividades académicas o de investigación vinculada con una tesis de Maestría y/o Doctorado, la propia Universidad de origen se compromete a reconocer los créditos académicos del estudiante, siempre que el mismo haya cumplimentado con su plan de actividades conforme lo previsto.
  • 4- Movilidad: el éxito del espacio descansa en el aumento de movilidad de estudiantes y el cuerpo académico de posgrado entre las Universidades parte. En tal sentido, además de los programas institucionalizados, las Universidades procurarán orientar recursos destinados a movilidad de posgrado entre las Universidades partes, ya sea para enviar estudiantes o staff académico de posgrado a otras Universidades, o para recibir estudiantes (en ambos sentidos). Adicionalmente, la coordinación del Espacio procurará la gestión de fondos públicos orientados a instrumentos que aumenten la movilidad de posgrado entre las universidades parte.
  • 5- Instrumentos para co-tutelas: con el fin de aumentar la cooperación internacional entre las Universidades del espacio, se procurará las instancias de co-tutela en el caso de los estudiantes que realicen movilidades. Para ello, se proyecta generar un modelo de co-tutela, que sirva como instrumento reflejo al momento de la gestión administrativa de la co-dirección a los fines de los reconocimientos oficiales en cada Universidad.
  • 6- Carreras cooperativas: como instancias de cooperación superior, se procuraran la gestión de carreras conjuntas o doble titulaciones. A partir de la trayectoria recorrida y experiencia adquirida por cada Universidad parte con otras Universidades del mundo, los títulos conjuntos o doble titulaciones serán otra de las metas a alcanzar al interior del espacio.
  • 7- Plataformas de posgrado de AUGM: En este sentido se hace mención a una experiencia en curso que tomará como temáticas la educación y la cultura, pero se entiende como una experiencia que puede replicarse.