UNA - Universidad Nacional de Asunción

una

Sitio Web de la UNA


Calendario Académico 1er. Semestre 2015

En proceso de levantamiento.

 


Coordinadores Académicos 2013 

 

Elegir Paraguay
Paraguay, conocida como un país de arte y cultura, por su naturaleza con la variedad de ecosistemas y el poder del agua. Su cultura autóctona y mundo guaraní. La experiencia turística en la integración con el medio rural. Paraguay recibe a estudiantes extranjeros de diversos países del mundo, estos estudiantes quedan asombrados por la naturaleza y los recursos naturales con que cuenta el país.

En los establecimientos públicos, como las universidades, el Estado toma directamente a cargo arte del costo de los estudios de cada estudiante.

No se hace ninguna distinción entre los estudiantes extranjeros y los estudiantes paraguayos, las exigencias de los cursos seleccionados son idénticas, los costos de las matriculas y los diplomas otorgados son los mismos.

Procedente de una larga tradición, la excelencia de la educación impartida en la Universidad
Nacional de Asunción – UNA, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, con 12
Facultades y con gran variedad de títulos de grado otorgado a la sociedad paraguaya.

La Institución
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es una Universidad Estatal fundada el 24 de septiembre de 1889.
En sus inicios contaba con las facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas. Los primeros catedráticos fueron ciudadanos de diversas nacionalidades: españoles, alemanes, húngaros, italianos, franceses, escoceses, entre otros.
Actualmente en la Universidad Nacional de Asunción se dictan más de 70 carreras, abarcando tanto las tecnológicas como las humanísticas: Arquitectura, Informática, diversas Ingenierías, Medicina, Odontología, Química, Ciencias Agrarias, Veterinaria, Economía, Filosofía y Letras, Derecho y otras más, totalizando aproximadamente 43.000 alumnos y 5.000 profesores distribuidos en 12 Facultades, 5 Institutos, 3 Centros, 1 Colegio Experimental de nivel medio, y 18 Filiales en el Interior del País.
El financiamiento se realiza con aportes de la Administración Central del Gobierno y con recursos propios de la Universidad.

Ubicación
El Campus Universitario está situado sobre la Avenida Mcal. López, en la Ciudad de San Lorenzo, distante 10.5 kilómetros de Asunción a la que se accede por medios de transportes públicos.
La UNA mantiene estrechas relaciones de cooperación con varios organismos oficiales y empresas del sector privado en diversos ámbitos, a través de programas específicos y servicios de extensión.

DIRECCIONES DE LAS FACULTADES Y CENTROS
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte http://www.arq.una.py
Facultad de Ciencias Agrarias http://www.agr.una.py
Faculta de Ciencias Exactas y Naturales http://www.facen.una.py
Facultad de Ciencias Químicas http://www.qui.una.py
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales http://www.der.una.py
Facultad de Ciencias Económicas http://www.eco.una.py
Facultad de Filosofía http://www.fil.una.py
Facultad de Ingeniería http://www.ing.una.py
Facultad de Ciencias Médicas http://www.med.una.py
Facultad de Odontología http://www.odo.una.py
Facultad Politécnica http://www.pol.una.py
Facultad de Ciencias Veterinarias http://www.vet.una.py

CENTRO O INSTITUTO
CENTRO NACIONAL DE COMPUTACION http://www.cnc.una.py/
COLEGIO EXPERIMENTAL PARAGUAY-BRASIL http://www.cepb.una.py
COLEGIO EXPERIMENTAL PARAGUAY-BRASIL http://www.cepb.una.py
COMISION NACIONAL DE ENERGIA http://www.una.py/cnea
INSTITUTO ANDRES BARBERO http://www.med.una.py

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
http://www.iics.una.py

INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE http://www.arq.una.py
INSTITUTO SUPERIOR DE LENGUAS http://www.fil.una.py

INFORMACIÓN GENERAL PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES
En el presente documento hemos reunido alguna información que puede ser de su interés, tratando de responder a algunas de las preguntas más frecuentes que se les plantean a los estudiantes extranjeros antes de su llegada a la Universidad Nacional de Asunción. Esta información es sólo de carácter orientativo y puede ser ampliada o modificada en cualquier momento.

ENTRADA A PARAGUAY
A su llegada a Asunción, Paraguay es necesario ir a la Oficina de la Dirección General de Migraciones (D.G.M) dependiente del Ministerio del Interior, cuando la estancia es superior a tres meses. (Es recomendable indicar al funcionario de Migraciones el motivo de la visita para que puedan ser otorgados los plazos necesarios para tal efecto.)

Residencia Precaria: Esta consiste en un permiso especial de residencia en el país que se otorga a los extranjeros que por motivos de trabajo (puede ser estudio también) deban permanecer en el país por un corto tiempo, menor a lo establecido para la residencia temporaria y mayor al tiempo establecido para los turistas. Así también, se concede la residencia precaria a los extranjeros que deban regularizar su situación en el país.

REQUISITOS
(Validez 6 meses – prorrogables por otro periodo igual)
- Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen.
- Certificado de INTERPOL. (Cnel. Gracia 468 y Tte. Rodi, detrás del hospital de Clínicas).
- Certificado de Vida y Residencia, expedido por la Comisaría Jurisdiccional o Juzgado de Paz (solicitarlo en la comisaría policial más cercana a su domicilio, llevar dos fotocopias, autenticadas por escribano público, de la cedula de identidad de 2 paraguayos y que firmarán como testigos) tarda un día cada documento.
- Fotocopia autenticada por un Escribano público matriculado de todos los documentos que se presenten ante la D.G.M. (Caballero Esq. Eligio Ayala - Edificio Aurora)

Estos documentos debe presentarlo en la Dirección General de Migraciones (Caballero Esq. Eligio Ayala - Edificio Aurora). El costo actual es de 422.000 guaraníes, demora 1 día para la entrega del documento.

OBS: En caso de poseer visa expedida por Consulado Paraguay. Realizar la verificación del mismo ante la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de mayo c/ Palma)
Requisitos para la solicitud de prórroga de Permanencia como Turista (validez 3 meses)
Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen.
Tarjeta de Entrada al país.
* Fotocopia autenticada por un Escribano público matriculado del documento de identidad, además del sello que acredite su ingreso al país y/o de los documentos que presenten ante la D.G.M.

La información que ofrece el Ministerio del Interior en relación con este trámite está en la siguiente página web: http://www.migraciones.gov.py/items-8-residencia-precaria.html
Dirección General de Migraciones
Dirección: Caballero Esq. Eligio Ayala - Edificio Aurora
Teléfonos: (+595 21) 446 066 - 492 908 - 446 673
Contactos por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RECEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

A su llegada a la UNA, el estudiante debe pasar por la Oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales del Rectorado, donde será orientado sobre su estancia, los trámites a realizar en la UNA, y donde se recogerá la documentación necesaria del estudiante para hacerle el registro en la UNA y donde obtener la Cédula de Identidad Universitaria (CIU).

La oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales cuenta con una Coordinación de Gestión de Proyectos y una Coordinación de Movilidad Académica Internacional, se encuentra ubicada en la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales del Rectorado de la UNA, en el Campus de San Lorenzo. El horario de atención al público es de 07:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La Dirección General de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNA, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil es la responsable de expedir la Cédula de Identidad Universitaria (CIU).

Documentos que se deben presentar:

- Fotocopia del Carné de Identidad o Pasaporte
- Fotocopia de Matrícula
- Formulario de inscripción para estudiantes internacionales relleno en todos los campos posibles (este doc. se retira del Dpto. de Bienestar Estudiantil, en el Campus de San Lorenzo).

El carnet de estudiante le dará acceso a los diferentes servicios de la UNA, entre otros:
* Área Médica: Consulta médica clínica, toma de presión, nebulización, expedición de informe médico clínico para becarios, curación, etc.
* Área Odontológica: Consulta médica odontológica, obturación, extracción de dientes, dolor dentario, tratamiento de conducto, rayos x, etc.
* Guardería de niños: A partir de 45 días hasta 5 años de edad.
Ocasional: Por 6 horas, por día, por semana.
Mensual: Medio tiempo y tiempo completo.
* Servicios que ofrece la Biblioteca Central del Rectorado de la UNA.
* Tramite de acceso vehicular en el campus universitario, facilitando la calcomanía de identificación.
* Laboratorio de análisis clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas: 20% de descuento en los aranceles para las determinaciones laboratoriales.
* Autopista video club, 50 % de descuento en alquiler de videos.
* Medio pasaje para estudiantes en transporte público, con los cuales tengan convenio los centros de estudiantes de la UNA.

MATRÍCULA EN LA FACULTAD O ESCUELA PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO

La matrícula de las asignaturas especificadas en el preacuerdo académico queda supeditada al calendario académico en la Facultad correspondiente, de acuerdo a la fecha de su movilidad. Este preacuerdo académico deberá completarse previo a su llegada a la UNA, contactando siempre con la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Después de obtener su tarjeta de estudiante, usted debe ir a la Facultad o Escuela que se indica en su carta de invitación a inscribirse en los cursos. Para cada Facultad o Escuela algunos procedimientos académicos pueden variar.

Para consultas puede utilizar los siguientes enlaces:
• Unidades Académicas: http://www.una.py/unidades.html
• Biblioteca: http://www.una.py/bibliotecas.html
• Servicios Informáticos: http://www.una.py/online.html

La inscripción Administrativa se efectúa a la llegada a Paraguay, en el establecimiento de Enseñanza. Esta condicionada el pago de los derechos de la matricula o la exoneración del mismo si hubiera un acuerdo de cooperación entre universidades. El certificado de escolaridad y carnet de estudiante constituyen las pruebas de esta inscripción.

Finaliza la admisión estructurando la elección de horarios de las materias solicitadas.

La política de admisión de la Universidad Nacional de Asunción es descentralizada.

Los postulantes deben contar con él título de Bachiller Humanístico o Bachiller Técnico. Los estudiantes extranjeros con título de Bachiller deberán legalizar sus documentos en el consulado del país de origen y posteriormente en la embajada correspondiente en el Paraguay, para su presentación antes del ingreso a la Universidad. Para convalidar materias y cursos aprobados en su país de origen el estudiante deberá presentar el programa de estudios que será elevado al profesor de cada materia equivalente cuyo dictamen servirá para la aprobación por el Consejo Directivo de la
Facultad, una vez convalidado los documentos serán elevados al Rectorado de la UNA.
Cada Facultad o Instituto componente de la UNA determina los mecanismos de admisión (exámenes de ingreso, cursos probatorios, becas o programas de intercambio, etc.) específicos para cada carrera.

ALOJAMIENTO

Paraguay no ha desarrollado grandes residencias universitarias para albergar a todos los estudiantes.
Los estudiantes paraguayos provenientes del interior como del exterior del país deben conseguir un alojamiento en el sector privado donde los costos varían de acuerdo a las comodidades y distancias del establecimiento educativo.
La UNA no gestiona la reserva de alojamiento para los estudiantes, pero sí ofrece un servicio de orientación informando acerca de las opciones disponibles. La recomendación es que el estudiante a su arribo, se instale en un hotel cercano al campus y luego vea las opciones de alojamiento para decidir donde instalarse finalmente. La Dirección de Relaciones Internacionales proveerá los números de teléfonos y direcciones donde se ofrecen alojamiento a estudiantes.
Para estudiantes hay departamentos a alquilar en los alrededores del Campus universitario de San Lorenzo con una superficie de aproximadamente 50 m2 por departamento, cuyo costo aproximado es de 100 $ dólares americanos por mes. El alquiler no incluye los pagos de servicios públicos (energía eléctrica, agua potable y teléfono). El costo de los mismos puede estimarse en 50 dólares americanos mensual.
Para el almuerzo, los estudiantes se desplazan hasta sus viviendas y luego regresan a continuar sus actividades académicas en horas de la tarde, pudiendo sin embargo almorzar en los comedores universitarios de cada Facultad a un costo aproximado de 2 $ dólares americanos por almuerzo.
El horario de Atención de los comedores universitarios se extiende de 8:00 a 20:00 horas.

Gastos a cargo del estudiante
Estos gastos mensuales aproximadamente son:
1. Alojamiento: 100 $
2. Servicios básicos de luz, agua y teléfono: 50 $
3. Seguro de Salud: 30 $
4. Transporte: 25 $
5. Gastos de Alimentación: 200 $
6. Otros gastos (lavandería y recreaciones):100 $

Informaciones prácticas - Cantinas
Cada Facultad cuenta con una amplia cantina que está disponible para los profesores, funcionarios y alumnos de la Facultad su horario de Atención es de 7:00 AM a 8:00 PM, con precios accesibles.

Precios de referencia:
Un sándwich 1 $
Bebida gaseosa 1 $.

SEGURO MÉDICO
Los estudiantes becarios Erasmus Mundus External Cooperation Window, deberán tener contratado un seguro médico privado para todo el período de su estancia. En la carta de aceptación de la beca también se expondrán las condiciones de este contrato. Si se tuviera alguna duda al respecto, aconsejamos que se pongan en contacto con la institución coordinadora del Consorcio (MUNDUS 17, MONESIA, EMUNDUS17), o con la Dirección de Relaciones Internacionales.

Seguros y servicios de atención a la salud

1. Consultas médicas.
Las consultas médicas deberán realizarse en consultorios privados con médicos generalistas para luego derivarse a un especialista, si hubiera necesidad, y su costo oscila entre 20 y 25 dólares americanos por consulta médica.

2. Cobertura de Seguros
Los alumnos extranjeros deberán contar con una cobertura de seguro medico internacional.

3. Necesidades específicas
Existen numerosos servicios de asistencia médica privada al cual pueden asociarse los estudiantes, cuyos costos varían, de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno de ellos, entre 20 y 50 dólares americanos.

Calendario
El contacto previo con los establecimientos educativos debe hacerse en el año, a fin que el expediente solicitado pueda ser completado por el estudiante y luego recibido por el establecimiento.
Los programas son desarrollados desde Febrero a Diciembre a través de clases dentro de un sistema anual o semestral de acuerdo a cada Facultad o Instituto, cada facultad tiene elaborado su calendario académico.

Puede consultar el calendario académico para cada curso en la página siguiente: http://www.una.py


Precio de las inscripciones en los establecimientos Paraguayos de Enseñanza Superior

Los montos de los gastos de escolaridad varían según los establecimientos y las disciplinas.

Los costos que el alumno deberá afrontar son diferentes en cada Facultad o Instituto de la Universidad. Debiendo abonar los aranceles correspondientes al Examen de ingreso a la Facultad (por una sola vez), una matrícula anual y un pago mensual, diferente para cada Facultad o Instituto de la Universidad.
Asimismo, deberá pagar un arancel de derecho a examen por cada asignatura que deba evaluar.
Estos valores se indicaran en detalle en las presentaciones por Facultad o instituto.
El costo referencial aproximado oscila entre 200 y 500 dólares americanos al año.


 

 

Click HERE is best bookmaker in the world.
Offers Bet365 best odds.