OBJETIVOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Primero como Comité Académico (año 2000) y posteriormente como Comisión Permanente (cp) de Producción Artística y Cultural (PayC) (año 2011), se asumió «un modelo abierto de Política Cultural que concibe a la cultura como creación permanente de toda la comunidad y no de una elite, intentando romper con la idea que existe una cultura legitimada» (Carta de intención, Montevideo, Uruguay, mayo de 2009).

• La Universidad, en tanto espacio público, es el lugar donde todas las expresiones culturales pueden manifestarse superando las fronteras territoriales y entre los distintos saberes académicos.

• Derecho a la cultura, derechos a la igualdad y a la libertad de expresión. Liberar las expresiones artísticas de un perpetuamiento de las ideas ortodoxas y de la dependencia de la lógica del mercado.

Aportes al desarrollo académico regional: La movilidad docente y estudiantil ha posibilitado la circulación de nuevos saberes y experiencias de gran aceptación en todas las universidades. Esto generó la necesidad de crear un programa de movilidad específico del área de cultura. Otras herramientas de integración como la cátedra de Lengua Guaraní, la Escuela de Invierno o el Foro Internacional de Música Popular y Latinoamericana fueron posibles gracias al continuo intercambio de experiencias, pero fundamentalmente a la generación de espacios de encuentro y debate.

Aportes a la resolución de problemáticas en la región: Uno de los mayores inconvenientes en el desarrollo de las actividades es la circulación de bienes culturales a través de las fronteras. Por ello la Comisión ha indagado y elaborado un instructivo a fin de facilitar el paso de las obras por aduana. Por otra parte, el aporte de las diferentes experiencias culturales que forman parte del Observatorio Urbano de Transferencias de Innovaciones Tecnológico-Sociales han sido de gran aporte como documentos de consulta permanente y de acceso universal para las universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) como así también para las ciudades pertenecientes a la red de Mercociudades.

Actividades principales: Luego de su creación, y posteriormente a la crisis económica y financiera sufrida en Argentina que tuvo repercusiones en Uruguay, el Comité Académico de Producción Artística y Cultural (luego Comisión Permanente), retomó sus actividades en el año 2004 de forma ininterrumpida hasta la fecha. Entre ellas se destacan la Carta de Intención redactada en mayo de 2009, la participación de estudiantes y docentes a través de talleres e intervenciones urbanas en tres ediciones de la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral (unl) (bocas de tormenta), en el Festival de Inverno de la Universidade Federal de Minas Gerais (ufmg), en el argentino de Literatura de la unl, como así también en innumerables muestras de cine y seminarios. Por otra parte, se destacan las intervenciones urbanas en el marco del 100.° Aniversario de saneamiento ambiental de la ciudad de Montevideo (bocas de tormenta); la participación en el II Encuentro de Ciudades y Universidades a través de ponencias y una mesa redonda, actividades en el marco de congresos y encuentros como la muestra de artistas plásticos de la Universidad Nacional de Rosario (unr) en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria y la VII Bienal de Minitrabajos en el espacio «Profesora Arminda Ulloa» en el marco del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Desafíos futuros. Perspectivas en la investigación científica y en el desarrollo académico para la próxima década

• Los valores son un rasgo fundamental en el ámbito cultural y universitario. Igualdad, solidaridad, humildad, libertad, trabajo y organización son algunos de los principios destacados. La cultura reflejada en cada acción cotidiana y no meramente en una actividad concreta.

• La cultura y la educación superior como Patrimonio Social de la Humanidad, y no como mercancía. • Políticas culturales dinámicas, adaptables a las nuevas expresiones y necesidades de nuestras sociedades (el cambio permanente).

• La cultura al servicio de la construcción de la Patria Grande. • Romper con la visión hacia adentro de los ámbitos universitarios. Involucrar a la comunidad toda. AUGM_2016-08-17.indd 240 17/8/16 1:56 p.m. 2011-2016 241

• La Comisión se trazó como prioridad para el año 2016 una nueva discusión de las políticas culturales a futuro.

• La capacitación permanente como herramienta fundamental del desarrollo cultural.

• Relevamiento del área de cultura de las universidades miembro. • Desarrollo de una diplomatura o posgrado en Gestión Cultural a través de la augm.